En general, se designa con el nombre de fenómeno todo lo que pasa, todo lo que sucede, todo lo que deviene en el tiempo. Puede definirse también el concepto de fenómeno diciendo que es todo loperceptible y lo que, por su naturaleza, debería ser susceptible de ser percibido. El mundo de los fenómenos puede ser, en parte, percibido por el hombre. Este logra, gracias al auxilio de ciertos aparatos,ampliar su capacidad de percepción, pero hay, sin duda, ciertos límites más allá de los cuales el mundo de los fenómenos escapa a nuestros sentidos.

Los fenómenos son susceptibles de dividirse endos grandes categorías: los fenómenos físicos, materiales o de percepción externa, llamados también objetivos, de que tenemos conciencia por medio de nuestras sensaciones y que se nos presentan comoformando parte de una realidad extraña a nuestro propio yo, el mundo exterior; y los fenómenos psíquicos o de percepción interna, llamados también subjetivos, que se nos presentan como manifestacionesde la actividad de nuestra propia vida psíquica o mental.

Toda realidad perceptible cabría dentro de estos dos grupos fundamentales de fenómenos. Por consiguiente deberían existir sólo dos cienciasreales básicas: la ciencia de los fenómenos internos, o sea, la Psicología, y la ciencia de los fenómenos externos, la Física de los antiguos, es decir, la ciencia general de la naturaleza. Enrealidad existe una sola ciencia fundamental que estudia los fenómenos subjetivos; pero la Física de los antiguos comprende en la actualidad tres grandes ciencias: la Física propiamente tal, la Química y laBiología, estrechamente relacionadas entre sí. Estas tres disciplinas estudian tres categorías diferentes de fenómenos del mundo objetivo; no existe, sin embargo, un límite preciso entre ellas.Tampoco lo hay, por otra parte; entre lo biológico y lo mental aunque, de hecho, los fenómenos psíquicos se nos presentan radicalmente diferentes de los fenómenos objetivos. Conviene también recordar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fenomenos sociales contemporaneos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales-Contemporaneos/1091564.html

MLA

"Fenomenos sociales contemporaneos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales-Contemporaneos/1091564.html>.

MLA 7

"Fenomenos sociales contemporaneos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales-Contemporaneos/1091564.html>.

CHICAGO

"Fenomenos sociales contemporaneos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales-Contemporaneos/1091564.html.