INTRODUCION

Pudiera pensarse, en primera instancia, que este fenómeno se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero la verdad es que ocurre en todoslados. En España, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estas circunstancias. En Argentina las estadísticas oficiales muestran que 20% de losjóvenes de 14 a 24 años pertenece a este “club”, y lo peculiar es que, al consultarlos, declaran no querer hacer nada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenesuruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil.

¿QUE SON FENOMENOS SOCIALES?

La actitud consiente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condiciónsocial, iniciándose espontáneamente y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo oprimen y lo exploten, de manera tal que lo impulse inevitablemente a un cambio social.

Ejemplo de fenómenosocial es el surgimiento en la sociedad mexicana, es la aparición de los grupos sociales llamado “NINIS”.

En México una generación de jóvenes que por frustración y el conocimiento de sus padreshan decido ni estudiar ni trabajar, esos son los "Ninis"

En México, la palabra “crisis” ha sido parte del vocabulario cotidiano de la población en los últimos 30 años. Las generaciones nacidas desdelos años 60 no conocen lo que es un país con crecimiento económico y los beneficios que trae a los que lo habitan, y por el contrario han sido testigos constantes de las dificultades económicas queviven sus familias.
Los impactos de las crisis económicas en la sociedad mexicana
Actualmente, México se recupera poco a poco del impacto de la crisis económica de los Estados Unidos que es suprincipal socio comercial, pero el daño que provocó en aspectos como el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumentó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fenomenos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/1796359.html

MLA

"Fenomenos sociales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/1796359.html>.

MLA 7

"Fenomenos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/1796359.html>.

CHICAGO

"Fenomenos sociales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/1796359.html.