Fenotipos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Área Específica De Análisis Clínicos
HEMATOLOGIA III

M.C. Rafael Muñoz Bedolla.

Investigación 1:
FENOTIPOS SANGUINEOS

Presenta:
Maricarmen Lima González

Otoño 2012

DEFINICION DE FENOTIPO Y GENOTIPO
Llamamos fenotipo al conjunto de caracteres morfológicos,funcionales, bioquímicos, conductuales, etc., que presenta un ser vivo. Gran parte del fenotipo es hereditario, esto es, corresponde a las características que un ser vivo recibe de sus progenitores; pero no todo el fenotipo lo es. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tocar el piano puede llegar a hacerlo muy bien a través del ejercicio y del aprendizaje. Saber tocar el piano es sin duda unacaracterística fenotípica; sin embargo, ésta característica fenotípica no se hereda. Por, el contrario, el grupo sanguíneo, que también es una característica fenotípica, está determinado por los grupos sanguíneos de los progenitores.
El genotipo es el conjunto de genes que presenta un individuo. Muy frecuentemente estos genes determinan características que aparecen en el fenotipo; otras veces losgenes no llegan a manifestarse. Así, una persona que tenga el grupo sanguíneo A puede tener un genotipo A0, es decir, un gen parental determina la presencia del carácter A y el otro gen parental 0; pero en este caso la presencia de A (carácter dominante) se impone a la característica 0 (carácter recesivo); el individuo es fenotípicamente A aunque también tenga el gen correspondiente al grupo 0.SISTEMAS SANGUINEOS
GRUPO SANGUÍNEO
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre
Los sistemas sanguíneos se clasifican normalmente en dos categorías
1. Mayor.-Son aquellos grupos inmunológicamente poderosos (ABO y Rhesus).
2. Menor.-Son los grupos inmunológicamentedébiles, aunque también pueden provocar reacciones inmunológicas severas (NMSs, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego, Xg, etc)

1. SISTEMAS SANGUÍNEOS MAYORES
SISTEMA SANGUÍNEO ABO
El sistema ABO fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner; convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, deantígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O".
Para la detección de fenotipos se utilizan distintos anticuerpos de naturaleza aglutinante; los anticuerpos cuando se enfrentan a un antígeno se acoplan de manera directa formándose una aglutinación macroscópica.
En un primer nivel de complejidad encontraríamos:
* Anti A
* Anti B
* Anti AB
Los dos primerosreconocen células eritrocitarias con antígenos B y A de manera respectiva. La última no presenta antígenos. (Fig. 1)

Fig. 1
Este sistema sanguíneo es importante por varias razones:
* Los anticuerpos del sistema ABO se presentan de una manera regular o constante, aunque también su presencia puede ser suscitada por incompatibilidad feto-materna o de tipo transfusional.
* Sus antígenosno sólo se encuentran sobre los glóbulos rojos o eritrocitos, sino que también en la mayor parte de nuestros tejidos corporales, por lo que se clasifica como antígenos de histocompatibilidad, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer trasplantes o injertos.
* El sistema ABO aparece también asociado con enfermedades normalmente de tipo crónico.
SISTEMA Rh
Fue el tercer gruposanguíneo en descubrirse. En 1940, el Dr. Landsteiner y Weiner descubrieron otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican Rh negativas. Las personas Rh negativas forman...
tracking img