Ferdina lassalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERDINAND LASSALLE.

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

El autor se muestra ante este libro preguntándose ¿Que es una constitución? ¿En donde se encuentra su esencia? Y el verdadero concepto de constitución ya que muchas personas suelen definirlo y decir que la constitución hace esto y el otro pero que en si no nos dice que es realmente. Para muchos jurista que para los juristas “La Constitución esun pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país” y que en términos generales”La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho publico de esta nación”. Pagina 31.
Así también nos dice que esta definición únicamente nos dice lo que hace yno lo que es realmente, no dice su esencia. Para esto Lassalle nos menciona el método de comparar las cosas. Lassalle se plante la pregunta ¿En que se distingue una constitución y una ley? Nos da como respuesta de que una ley y la constitución tienen una esencia genérica común, la cual para que rija la constitución necesita la promulgación de legislativa es decir que tiene que ser también ley perono una ley cualquiera si no algo mas que esa ley. Para el espíritu de los pueblos es más que una ley ordinaria. Ahora bien Lassalle plantea la pregunta de ¿En que se distingue una constitución de una simple ley? Y nos da como respuesta que la constitución no es cualquier ley sino una ley fundamental del país al dar esta respuesta plantea otra pregunta sobre ¿Cuál es la diferencia entre una leyfundamental y otra ley cualquiera y que para justificar la ley fundamental de otra ley cualquiera es necesario que:
1.- que la ley fundamental tiene que ser una ley que ahonde más que las leyes corrientes.
2.- y que si esta ley lleva este nombre de fundamental debe informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella la cual debe de irradiar en las leyes ordinarias en ella.
3.- y quetienen que ser así porque así tienen que ser y no de otro modo.
Por tanto la constitución nos dice que será la ley fundamental de un país.

LOS FACTORES REALES DEL PODER.

Los factores reales del poder son aquellos que rigen en una sociedad determinada son la fuerza activa y eficaz que informa todas las leyese e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, ensustancia mas que tal y como son. Aquí se refiere Lassalle que los factores reales del poder son aquellos que tomaran decisiones en la sociedad y siendo el grupo mas fuerte con mayor poder que regirá a la sociedad teniendo o no una ley escrita.
Ahora bien nos menciona de quienes integran los factores reales del poder pueden ser:
MONARQUIA.
El rey les diría, lisa y llanamente: Podrán estardestruidas las leyes, pero la realidad es que el Ejército me obedece, que obedece mis órdenes; la realidad es que los comandantes de los arsenales y los cuarteles sacan a la calle los cañones cuando yo lo mando, y apoyado en este poder efectivo, en los cañones y las bayonetas, no toleraré que me asignéis más posición ni otras prerrogativas que las que yo quiera.
Como ven ustedes, señores, un rey aquien obedecen el Ejército y los cañones... es un fragmento de Constitución.
Pues como sabemos que aquí es una forma de gobierno en el cual el poder corresponde a un príncipe o monarca, sin embargo aunque en esta etapa existiese leyes el poder no estaría bajo esta si no el poder estaría con el rey ya que pues la realidad es de que el ejercito lo obedece al momento que quiera y a esto al obedecercrea una parte de la constitución. Pagina 37.
ARISTOCRACIA.
Aquí nos habla que los grandes terratenientes de la nobleza que dirigen un país a pesar de ser pocos tienen gran influencia con el rey y la corte, esta influencia les permite sacar a la calle sus ejercito y los cañones para sus fines propios para su disposición, aquí se muestra la influencia de la nobleza con relación al rey y su...
tracking img