Ferdinan de sauseere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERDINAN DE SAUSSERE
(1857-1917)

Contemporaneos:
Leonard Bloomfield, George L. Trager, Zellin Harris, Kenneth Lee Pike, Claude Lèvi-Strausse, Williams James, Talcot Parsons, Èmile Durkheim,Robert K. Merton, Horold Lasswell, Rowland, Max Weber.

Obras principales:
Mémoire sus le système primitiv des voyelles dans les langues indoeuropéennes, l’emploi du génitif absolu en sanskrit y Coursde Linguistique Générale, esta ultima fue publicada después de su muerte.

¿Porque pertenece a la comunicación?
Considerado el padre del desarrollo teórico de la lingüística moderna(estructuralismo, semiología, etc.), cuya obra de referencia, Curso de Lingüística General, fue recogida y publicada después de su muerte. Sus aportaciones básicas, que suponen una ruptura con las corrienteshistoricistas precedentes, mantienen su vigencia un siglo después. Las claves de Saussure contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse.
Saussureestablece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna. La lengua se compone deunidades básicas relacionadas entre sí. La unidad o signo lingüístico está formado de dos elementos –el concepto y la huella mental del concepto, su ‘imagen acústica’-, que se unen en una asociaciónpsíquica en el cerebro del individuo. Esas dos facetas constituyen el ‘significado’ y el ‘significante’, la idea y el sonido (el sonido es el signo de una idea). Entre significado y significante noexiste una relación natural, sino arbitraria –la ‘arbitrariedad del signo’-, carente de una motivación. Esta arbitrariedad actúa, sin embargo, como una protección de estabilidad, al tiempo que fija ydetermina el significante, pero no inmoviliza definitivamente la relación significado-significante.
La lengua tiende a permanecer, a ser estable, a defenderse de la innovación. Es producto de la...
tracking img