Ferdinand de Saussure no borrar SARA

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.
Saussure consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni cómo funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso deLingüística general Saussure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica y analizarlo desde el punto de vista estructural.
Este relacionó a la lingüística con un estudio más general que los signos... identificó las características de la lengua como entidades mentales, subrayó la creatividad del lenguaje, estableció una terminología que favorecía la definición precisa detérminos generales, en lugar de la adopción de términos técnicos, adoptó un sistema didáctico que recurría con frecuencia a las analogías tomadas de la música, el ajedrez, el montañismo o el sistema solar para describir mejor los rasgos del lenguaje.

Postulados teóricos de Ferdinand de Saussure

La lengua y el habla:
Partiendo de la constatación de que el lenguaje es "una institución humana", perosin ninguna relación natural con su objeto concluye que su estudio solo es posible mediante la observación directa de la lengua que hablan las personas, esto es el habla. El habla es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante.
Otra cosa distinta es la lengua, es decir, la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar, sin los cualesno sería posible el habla. Dice Saussure que al separar la lengua del habla se separa al mismo tiempo:
1- Lo que es social de lo que es individual,
2- Lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental.
1- La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heterogéneo de los hechos del lenguaje. Es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por si solo nopuede ni crearla ni modificarla; solo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad.
2- La lengua, distinta del habla, es un objeto que se puede estudiar separadamente. Ya no hablamos las lenguas muertas, pero podemos asimilarnos perfectamente su organismo lingüístico.
La lengua es, no menos que el habla, un objeto de la naturaleza concreta, y ellaconstituye una gran ventaja para su estudio". Al introducir la noción de lengua y habla, Saussure pretende eliminar también la ambigüedad que provoca el uso de la palabra lengua, cada vez que esta deba concretizarse en los actos del habla.
Todos los que hablan cierto idioma (español, ingles, ruso o árabe) tienen en común una "lengua", (un sistema), pero ella se manifiesta de diferentes modos enlos actos del "habla". La relación entre la lengua y las palabras son muy complejas, todos los enunciados producidos al hablar un idioma dejando de lado las variaciones individuales, pueden ser descritos según un conjunto de reglas y de relaciones con características estructurales comunes. En síntesis, la lengua es la estructura y armazón del sistema de un idioma, mientras que la práctica de loshablantes es efectivamente el habla.

El signo es un compuesto de Significante y Significado.
El signo es una "díada", es decir, un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre sí: la representación sensorial de algo (el significante) y su concepto (el significado), ambas cosas asociadas en nuestra mente: "un signo lingüístico... une un concepto con la imagen acústica (...), es por tantouna entidad psíquica de dos caras"
En síntesis, el signo lingüístico toma como consistencia al vincular entre sí dos aspectos de un mismo fenómeno, el elemento fónico-acústico y el concepto asociado con él.

Son a nuestro juicio, los principales aportes de su investigación:
1. Su análisis del signo.
Pone atención en simplificar los principios de la producción del signo, Saussure se preocupó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS