Fermentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERMENTACIÓN
La fermentación proporciona un mecanismo por el cual algunas células pueden oxidar combustible orgánico y generar ATP sin el uso de oxígeno. Está oxidación ocurre gracias a laglucólisis, ya que esta oxida la glucosa a dos moléculas de piruvato. La glucólisis es exergónica (libera energía) y parte de la energía que se vuelve disponible, se utiliza para producir dos ATP (que segeneran haya o no oxígeno). Por lo que la fermentación es una extensión de la glucólisis que puede generar ATP.
Tipos de Fermentación
Hay distintos tipos de fermentación que difieren en sus productosfinales a partir del piruvato. Los dos tipos más comunes son:

a) La fermentación alcohólica. Es está fermentación el piruvato se convierte en etanol por dos pasos. En el primero se libera dióxidode carbono del piruvato, que se convierte en dos carbonos acetaldehído. En el segundo, el acetaldehído es reducido por medio del NADH a etanol. Muchas bacterias logran la fermentación alcohólica pormedio de la respiración anaeróbica. La levadura también puede llevar a cabo este proceso. Por lo que por muchísimos años la levadura ha sido utilizada por el hombre en la fabricación de cerveza, vino,vinagre y en la panificación. Por ejemplo en el pan, las burbujas de dióxido de carbono generadas por la levadura permiten que éste “esponje”.

b) La fermentación láctica. En esta el piruvato sereduce por la acción del NADH para formar lactato, sin liberación de dióxido de carbono. La fermentación láctica con ayuda de hongos y bacterias, se usa en la industria láctea para fabricar queso,yogur, etc. Las células del músculo humano sintetizan el ATP, por medio de esta fermentación, cuando hay escasez de oxígeno; esto ocurre al inicio de un ejercicio agotador, cuando el catabolismo de losazúcares para producir ATP sobrepasa el suministro de oxígeno proveniente de la sangre para el músculo.
Existen otros tipos de fermentación microbiana, importantes comercialmente, ya que con esta...
tracking img