Fernanda Gomez Palacio de Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DISTRITAL DE CULTURA POPULAR



PALACIO DE JUSTICIA
HECTOR OSWALDO ARCILA MUÑOZ





MARIA FERNANDA GOMEZ ARIZA
10-01







BOGOTA D.C
2015





Los hechos ocurrieron aproximadamente a las11:00am del 8 de Noviembre de 1985 fue cuando los guerrilleros del M-19 irrumpieron el sótano del Palacio de Justicia, entraron en 3 vehículos y en medio de este suceso asesinaron al Administrador deledificio y dos celadores, adentro los esperaba otro grupo de compañeros, mientras que afuera se quedaron unos pocos que no llegaron a tiempo, así fue como comenzó la operación Antonio Nariño por losderechos del hombre.
La guerrilla del M-19 pretendía hacerle un juicio revolucionario al presidente Belisario Betancur, siendo acusado de incumplir el pacto de tregua con esa organización, lossucesos de la toma del palacio de justicia no dejaron ganadores, por el contrario todos perdieron.
Y aunque Betancur se había empeñado desde el comienzo de su gobierno en hacer la paz con los grupos alzadosen armas, los dirigentes máximos del M-19 acordaron una fecha en donde hablarían con un mandatario del ejército por primera vez, pero este encuentro lo único que causo fue el señalamiento de uncamino hacia la paz que dio paso a una tregua frágil y una paz endeble que no alcanzo a durar ni siquiera un año.
Uno de los fundadores del M-19, cree y afirmaba en ese entonces, que estos acuerdos de pazno fueron tomados enserio por ninguna de las dos partes, el holocausto del Palacio de Justicia fue consecuencia de ese juego entre el Presidente y los guerrilleros.
Luego de esto han pasado 30 años,y durante estos 30 años un integrante del mismo M-19 ha pedido perdón a las víctimas de aquel fatal suceso porque aunque él no tuvo la responsabilidad directa de la toma es el superviviente másantiguo del M-19 y a nombre de todos sus compañeros pide perdón. Esto fue una gran equivocación, un gran error del cual nunca se arrepentirá lo suficiente.





Hechos (Datos más importantes)
De los 94...