Fernando aliata

Páginas: 46 (11469 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE – Facultada de Arquitectura
Extensión áulica de Rafaela – Seminario Final de Investigación Arquitectónica.
Docentes: Arq. María Victoria Silvestre – Arq. Matías Aimino
Alumnos: Bustos, Alejandro; Peretti, Adrián; Roldán, Rodrigo.

-------------------------------------------------
ALIATA, Fernando. “La ciudad regular, Arquitectura, programas e institucionesen el Buenos Aires posrevolucionario, 1821 – 1835”. Buenos Aires: UNQ – Prometeo 3010, 2006.
INTRODUCCION:
1- La génesis de un modelo
Existen diferentes personajes que piensan y plasman sus ideas respectos a la realidad física del territorio como son por ejemplo Sarmiento o Juan M. Gutiérrez, que si bien están plasmadas desde distintos lugares, ellos coinciden en algunas cuestiones como porejemplo “en el rol y la posicionen de Buenos Aires, no solo como ciudad rectora en el ámbito argentino, sino como centro de una significación o desdeñable en el concierto internacional ya sea por su configuración física, sus logros militares y políticas o por la importancia y su singularidad de sus instituciones” , coincidentes en la mirada como la gran capital que estaba en el imaginario de lageneración Rivadaviana.
La ciudad representa para los intelectuales de la primera mitad del siglo XIX, el lugar material del proceso de formalización de la idea tendiente a una drástica transformación económica y políticas de la sociedad.
Puede verse como algunos autores coinciden en hablar de la realidad propiamente dicha en su etapa alrededor del 82 , por ejemplo López habla de una dualidadentre la ciudad real, que debía cambiar y la imagen mítica que viene construyéndose a partir de éxitos políticos, su supremacía económica y su capacidad militar, la ciudad heredada es una entidad física llamada a desaparecer en un lapso relativamente corto , la urbe imaginada es aquella que las proporciones se pierden en el tamaño actual y los fragmentos se tornan irreconocibles de su pasado.
Es poreso que en 1870-1910 aproximadamente haya una movilización hacia el recuerdo histórico, ya que el cambio a pasos agigantados que sufría la ciudad con la demolición de la mayoría de los monumentos más significativos del viejo Bs As, como por ejemplo destrucción del antiguo fuerte y remplazo por la actual casa rosada, también la desaparición de la recova vieja, la modificación del cabildo,transformación del antiguo teatro colon en el banco de la nación, también la Av. de mayo, se acentúa la tendencia de la elite de ir al norte, se abandonan formas tradicionales del habitad, todo esto sumado a la aceleración de los cambios tipológicos y estilísticos de la arquitectura domestica, transforman rápidamente la totalidad de la ciudad.
Es mas esta época se trata de construir cosas que fueroncambiando su aspecto original pero en otro lado, para los festejos del centenario y que la ciudad posea emblemas materiales que se fueron remplazando, el vacio se comienza a llenar con una recodificación y normalización de los símbolos patrios, como también la construcción de una imagen uniforme de esta ciudad patria que había acogido los hechos de mayo.
Se hace un relevamiento histórico que luegopermita el recuerdo de los acontecimientos, se construyen imágenes y templos. Es algo paradójico resalta Aliata el hecho de que se quiera recuperar aquello, que fue necesario que desaparezca para que el radical cambio político fuera posible.
“De mayo en mas, siempre las elites pensaron que para construir el estado, o más precisamente, la estructura que debía centralizar y servir de base deorganización, habría que destruir previamente la ciudad heredada, ensanchar las pequeñas callejuelas, abrir diagonales, construir monumentos institucionales, grandes espacios de infraestructura que posibilitasen el crecimiento”, es decir borrar la antigua estructura material para poder desde allí, refundar la economía y la sociedad, tanto en la ciudad como en el territorio. Es por esto que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS