Fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
* Un conflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.
* Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, como a la conflictividad armada.
* La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas sonmúltiples y se interrelacionan entre si, no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto
PARTES DEL CONFLICTO
* Existen mucha definiciones de conflicto sin embargo a pesar de los diversos significados que implica el termino, la mayor parte de las definiciones incluyen varios temas en común
* Las partes deben percibir el conflicto como tal, el hecho de que exista o no elconflicto es cuestión de percepción.
* Si nadie tiene conciencia de que hay un conflicto entonces este no existe.
* Los puntos en común son:
* a) La oposición.
* b) La incompatibilidad.
c) La interactuación.
* El conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o esta a punto de ello a alguno de sus interesesPRINCIPALES CORRIENTES:
* 1-. Corriente tradicional: Afirma que los conflictos se deben evitar puesto que indican que algo anda mal.
* El conflicto es un resultado disfuncional producto de la mala comunicación, falta de franqueza y confianza de la gente y la incapacidad de los administradores para resolver necesidades de los empleados.
* 2-. Corriente de las relaciones humanas: Los conflictosson resultado natural e inevitable de cualquier grupo y no siempre son malos, sino que se pueden transformar en una fuerza positiva que determina el rendimiento del grupo.
* El conflicto no se puede eliminar e incluso es benéfico para el desempeño del grupo.

* 3-. Corriente interactiva: Es la más reciente y propone que los conflictos pueden ser una fuerza positiva en un grupo. Para queun grupo se desempeñe de manera efectiva es imprescindible un cierto grado de conflicto.
CAUSAS DEL CONFLICTO:
Interdependencia laboral:
* La interdependencia laboral se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. En estos casos, las posibilidades de que surjan conflictos son muy elevadas
Interdependencia combinada:
* Norequiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente. No obstante, el rendimiento combinado de todos es lo que decide el éxito de la organización. La posibilidad de conflictos es relativamente escasa.
Interdependencia recíproca:
* Requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organización. Las posibilidades e que surjanconflictos son elevadas.
DIFERENTES OBJETIVOS:
* A medida que las diferentes unidades de una organización van especializándose, sus objetivos se van distanciando. Esta diferencia de objetivos se puede traducir en una diferencia de expectativas entre los miembros de cada unidad. Dada la diferencia entre objetivos y expectativas, cabría la posibilidad de que se presenten conflictos
Recursoslimitados:
* A la hora de asignar recursos limitados, la dependencia mutua aumenta y cualquier diferencia de objetivos se hace más clara.
Estructuras retributivas:
* Cuando el sistema retributivo está vinculado al rendimiento del grupo más que al de la totalidad de la organización, las posibilidades de conflictos aumentan, aún más cuando un grupo es el principal responsable de laasignación de retribuciones.
* Diferentes horizontes temporales: las fechas tope influyen sobre las prioridades y la importancia que los grupos asignan a sus distintas actividades
Posiciones incongruentes:
* Los conflictos suscitados por la posición relativa de los distintos grupos son habituales e influyen en sus perspectivas.

Percepciones inexactas:
* Lleva a que un grupo cree...
tracking img