Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/ Qué es el café y cuáles son los métodos de cultivo?

R/ Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína.

El sistema rusticano tradicional o de montaña. Se conoce por "rusticano" o de "montaña" aquel sistema de producción en el cualsimplemente se sustituyen las plantas (tanto arbustivas como herbáceas) que crecen en el suelo del bosque tropical y/o templado por arbustos de café. Este sistema afecta mínimamente el ecosistema forestal original, pues sólo elimina el estrato inferior. Esto implica que se conserva la cubierta vegetal original, bajo la cual se implantan los cafetos.
 
El sistema de policultura tradicional. Elsegundo tipo de plantación de café de sombra constituye la etapa más avanzada de la manipulación del ecosistema forestal nativo. Igual que en el caso anterior, el café se introduce bajo la cubierta del bosque original pero en forma distinta ya que aquí el café se cultiva junto a numerosas especies de plantas beneficiosas de tal modo que existe un sofisticado manejo de especies nativas o introducidas(por ejemplo, favoreciendo o eliminando el crecimiento de ciertas especies de árbol). De este sistema nace un exuberante "huerto de café" con gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas naturales y cultivadas. 

El sistema de policutura comercial. La eliminación total de los árboles del estrato superior del bosque original y la introducción de una serie de árboles de sombraapropiados para el cultivo del café constituye el tercer sistema que aquí se reconoce. La cubierta forestal de este tipo de cultura ya no consiste en los árboles originales que antes crecían en el emplazamiento del cafetal sino en especies arbóreas las cuales se utilizan porque se consideran como árboles de sombra adecuados (como por ejemplo, las muchas plantas leguminosas que agregan nitrógeno al suelo)o porque son útiles para algunos fines comerciales. En estos casos, los árboles no nativos (o favorecidos) tales como el hule (Castilla elástica), la pimienta de Chiapa o Tabasco [malagueta, pimienta de Jamaica, pimienta chapa]) (Pimienta dioica sp), el cedro (cedrela odorata), el jiniquil (Inga spp), chalahuite (Inga spp) o el colorín (Erithtuna spp), componen la cubierta arbórea sobre parcelasde policultura donde se cultiva el café, los cítricos, el banano y otros cultivos comerciales. 

El sistema de monocultura bajo sombra. Este sistema, a1 igual que el quinto tipo, es uno de los sistemas modernos introducidos en México hace dos décadas. En este caso se utilizan árboles leguminosos (especies de Inga) casi con exclusividad y predominio con objeto de arrojar sombra a los cafetos. Deesta manera se crea un tipo de plantación mono específica bajo una cubierta de copas igualmente especializada. En este sistema el uso de productos agroquímicos es un práctica obligatoria y la producción va dirigida a la creación de productos orientados exclusivamente hacia el mercado. 

El sistema de monocultura sin sombra. Esta modalidad representa un sistema de carácter totalmente agrícola,desprovisto del carácter agroforestal que se evidencia en los sistemas anteriormente citados, ya que no dispone de cubierta arbórea alguna y los arbustos de café se encuentran expuestos al pleno sol. Este tipo de cafetal se ha convertido en una plantación especializada cuyo sistema de producción de café requiere un alto grado de insumos y fertilizantes químicos y plaguicidas, el uso de maquinaria ymano de obra intensiva a lo largo del ciclo anual. Bajo este sistema se alcanza el rendimiento más alto por unidad de superficie. 

2/ Cuáles son las características apropiadas para el cultivo del café?

R/ encuentran pequeñas cantidades de potasio, calcio, fósforo y magnesio a. Suelos Recomendados
El café prospera en un suelo profundo, bien drenado, que no sea ni demasiado ligero ni...
tracking img