Fernández el campo grupal- notas para una genealogía.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Fernández El campo grupal- Notas para una genealogía.

Los grupos no son lo grupal, importa por lo tanto una teoría de lo que hacemos y una de lo que es (…).

Momentos epistémicos (Introducción)
Ana Maria Fernández habla de 3 momentos epistémicos en la constitución de saberes grupales: no puede decirse que unos sucedan a otros linealmente.
El primer momento epistémico se organiza a partirde pensar al grupo como un todo. La influencia de la gestaltheorie hizo posible afirmar que en un grupo, el “todo es la suma de las partes”. Es en la indagación del plus grupal que se delimitan los primeros recortes disciplinarios. Entre ellos se destaca, sin duda, la Dinámica de los Grupos.
El segundo momento epistémico se focaliza alrededor de la búsqueda de organizaciones grupales. Elpsicoanálisis hace aquí aportes insustituibles, tanto en el plano teórico como en el diseño y difusión de dispositivos grupales en el área de la clínica psicoterapéutica.
El tercer momento epistémico se perfila, justamente, a partir de las dificultades que presentan las disciplinas de objeto discreto para abordar ciertas realidades disciplinarias sin caer en algún reduccionismo (sociologismo,psicologismo, psicoanalismo). Habrá que transitar la tensión entre las epistemologías de objeto discreto y la producción de redes transdisciplinarias que permitan crear nuevos pasajes de lo visible o lo enunciable en el campo grupal. Para ello un par antinómico: individuos vs. Sociedades exige crítica, que pueda evitar una resolución reduccionista y se permita sostener la tensión singular- colectivo.Colectividad que en resonancias singulares produce anudamientos-desanudamientos propios

Producción histórica del vocablo grupo. (Capítulo I).

Etimología del vocablo
Tanto el termino francés gruope, como el castellano grupo, reconocen su origen en el termino italiano groppo o gruppo. Groppo aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas, pasando hacia el siglo XVIII a significar unareunión de personas, divulgándose rápidamente su uso coloquial.
El groppo scultorico es un a forma artística propia del renacimiento, a través del cual las esculturas que en tiempos medievales estaban integradas al edificio, pasan a ser expresiones artísticas en volumen, separada de los mismos, que permiten para su apreciación caminar a su alrededor, es decir, rodearlas. Sus figuras cobran sentidocuando son observadas como conjunto.

Líneas de significación
Las primeras acepciones del termino italiano groppo, antes de llagar a ser reunión o conjunto de personas era nudo. Derivaría del antiguo provenzal grop=nudo; este a su vez derivaría del germano kruppa =masa redondeada, aludiendo a su forma circular.
Están presentes, entonces, en el vocablo dos líneas que frecuentemente se encuentranen la reflexión sobre lo grupal.
La línea de insistencia nudo; remite al grado de cohesión necesaria entre los miembros del grupo citando a Anzieu, para la perspectiva de investigación de este trabajo, la figura nudo abre la interrogación siguiente: ¿Qué anudamientos_desanudamientos se organizan dentro de un conjunto reducido de personas?
La masa redondeada parecería portar, implícitamente, laidea de circulo, en el sentido de reunión de personas: agrupaciones, de oficios, comerciales, clubes, políticos, etc., que retomando a la antigua tradición celta daría idea de circulo de iguales.
Implica una particular estructuración de los intercambios entre los integrantes. Es frecuente encontrar la acentuación de la igualdad jerárquica atribuida a la forma circular de ubicación; significa quehorizontaliza o democratiza la relación entre los miembros de un grupo. En realidad el mero sentarse en circulo no determina igualdades jerárquicas ni atenúa los juegos de poder en el mismo.

El nudo grupal. (Capítulo VII).

Lo grupal como campo de problemáticas.
Puede observarse que en cualquier grupo humano se producen movimientos muy diversos: resonancias fantasmáticas, procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo Grupal-Ana Maria Fernandez
  • Fernandez El Campo Grupal
  • Resumen El Campo Grupal (Ana Fernández)
  • Ana Maria Fernandez
  • El Campo Grupal Ana María Fernández
  • El Campo Grupal. Ana Maria Fernandez
  • NOTAS PARA EL ESTUDIO DE CAMPA AS ELECTORALES
  • Enseñanza Filosofica: Notas Para La Construcción De Un Campo Problemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS