Resumen El Campo Grupal (Ana Fernández)

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
EL CAMPO GRUPAL.

(Ana Fernández)

Capítulo I: El vocablo grupo y su campo semántico.

Tanto el termino francés groupe, como el castellano grupo tiene su origen en el término italiano groppo o grupo. Groppo aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas, pasando hacia el siglo XVIII a significar una reunión de personas.

KRUPPA GROP GROPPOGRUPO

(alemán) (provenzal) (italiano)

Masa NUDO

Redondeada

CÍRCULO Cohesión GRUPO

Este vocablo surge en el momento de constitución de lasubjetividad moderna, refiriendo a un número restringido de personas asociadas por algo en común. Se destacan dos líneas en tal rastreo etimológico: la figuración nudo, que sugiere interrogación sobre qué es lo que hace nudo y lleva implícitos enlaces y desenlaces entre sus integrantes, y la figuración círculo, que remite a las formas de intercambio que se producen entre los miembros de tales grupos.Capítulo II: Lo singular y lo colectivo.

❖ Antinomia individuo- sociedad.

La relación de los individuos ha sido considerada desde un paradigma disyuntivo: el psicologismo considera al individuo, en tanto singularidad, como una realidad en sí mismo. El grupo, la sociedad, lo colectivo serían generalizaciones teóricas. La tesis opuesta, el sociologismo, considera que el individuo comotal, independiente de los demás sería mera entidad lógica. Solo el grupo, lo colectivo, la sociedad, son reales; solo a través de dicha realidad se presentifica la instancia individual. El individuo sería producto de su ambiente, de un cruce de relaciones sociales.

❖ Respecto al espacio científico- académico:

Para la tesis individualista (defendida por autores como Asch y Allport)“grupo” será un término colectivo, el cual hace referencia a una multiplicación de procesos individuales. No existen en los grupos, ni en instituciones, ni sociedades, nada que no haya existido previamente en el individuo.

En oposición, la noción de mentalidad de grupo, sustentada por McDougall, Durkheim, entre otros, hace referencia que a partir de que los seres humanos viven y actúan en grupos,surgen “fuerzas y fenómenos” que siguen sus propias leyes y que no pueden ser descritos en términos de las propiedades de los individuos. El lenguaje, por ejemplo, no es un producto de las mentalidades y motivaciones individuales sino que, es un proceso que posee leyes propias diferentes e irreductibles a los individuos.

Será necesario desconstruir estas dos ficciones.

❖ Respecto alespacio ético- político.

En los primeros pensadores sobre lo grupal: K. Lewin, Moreno, Pichon Rivière, estuvo siempre presente una fuerte preocupación por el campo social. Pensaban a los grupos como instrumentos válidos para la “realización” de las fuertes utopías sociales que los animaron.

Autores como Loureau, Lapassade, Ardoino,Guattari, retoman el interés por los grupos en lasinstituciones. Es evidente la importancia que le han otorgado al Mayo Francés (ola de protestas en 1968 de sectores politizados de la juventud-estudiantes y del movimiento obrero- en oposición a la guerra de Vietnam y al imperialismo), como así también su interés por los espacios de autogestión obrera de la Revolución de Octubre y otros momentos revolucionarios europeos anteriores a la Segunda Guerra Mundial.❖ La relación grupo-sociedad.

Las diferentes posiciones teórico-ideológicas coinciden en que lo social se ubica como algo externo al grupo, sobre el cual recaerá, en mayor o menor medida su influencia. Una variante sería plantearse la relación grupo-sociedad en términos de interacción mutua.

En su momento era válido considerar a los grupos como una relación de compromiso entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo grupal Ana Maria Fernandez
  • Ana Maria Fernandez
  • El Campo Grupal Ana María Fernández
  • El Campo Grupal. Ana Maria Fernandez
  • Resumen Ana Maria Fernandez
  • Fernández el campo grupal- notas para una genealogía.
  • Fernandez El Campo Grupal
  • Resúmen Ana María Fernandez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS