Ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los derechos fundamentales tienen una base edificada en las distintas revoluciones burguesas inglesa, americana y francesa junto a diversos movimientos sociales que se han encargado de plasmar los valores jurídicos de igualdad, libertad y fraternidad; a partir de los cuales se ha erigido y construido el Estado liberal de derecho y posteriormente, el Estado constitucional.

Sepuede ubicar el garantismo en el paradigma neo-constitucionalista, el cual nace posterior a la segunda posguerra. Durante el siglo XIX, y parte del XX, no se concebía a la Constitución de acuerdo a principios y valores debido al esquema formalista y normativista en el que estaba sumergida la teoría del derecho. De esta manera, la tutela y protección de los derechos fundamentales se ha vuelto uno delos ejes rectores y fundamentales de la concepción de Estado Constitucional.

El propósito del presente informe es describir la estructura garantista de los derechos fundamentales; se analizarán los conceptos de derechos fundamentales y la relación intrínseca que propone el paradigma garantista con la democracia sustancial, así como la fundamentación de los mismos.

Posteriormente,abordaremos las variadas críticas realizadas por distintos juristas y expertos de la teoría del derecho, filosofía política y la filosofía de la justicia. Por último, veremos la definición de política criminal que hace el autor Ferrajoli que nos hace reflexionar a la hora de implementar este tipo de teorías que hacen evolucionar y diferenciar un estado común a un estado moderno que emplea medidas acorde alas exigencias de la sociedad porque un problema social se busca una solución social.

Bibliografía De Luigi Ferrajoli

Luigi Ferrajoli (Florencia, 6 de agosto de 1940) es un jurista italiano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todoslos derechos fundamentales.[1] Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico.[2] Desempeñó como juez entre 1967 y 1975; durante este tiempo estuvo vinculado al grupo Magistratura democrática,[3] una asociación judicial de orientación progresista. Desde 1970, fue profesor de Filosofía del derecho y de Teoríageneral del derecho en la Universidad de Camerino y, desde 2003, en la Universidad de Roma III.[4]

Una de sus primeras obras, escrita junto con Danilo Zolo, fue Democracia autoritaria y capitalismo maduro, publicada en 1978. Otros libros suyos son Derechos y garantías, la ley del más débil; Los fundamentos de los derechos fundamentales; Razones jurídicas del pacifismo y Garantismo, unadiscusión sobre derechos y democracia. Su obra más famosa, no obstante, es Derecho y razón, teoría del garantismo penal, editado en español en 1995.
En 1998, en la revista italiana Teoría política, Luigi Ferrajoli publica un articulo titulado “Derechos Fundamentales”. Dicho trabajo, debido a las cuestiones que trató, generó una discusión importante entre los principales juristas italianos. Destaca enesta exposición la elaboración de un concepto de democracia con dos vertientes: una formal y otra sustancial. La segunda de ellas se constituye en una propuesta de solución a la conflictiva relación entre democracia y derechos fundamentales. [

Teoría del Garantismo

La teoría jurídica de Luigi Ferrajoli tiene sustento las ideas pertenecientes a la Escuela analítica italiana (Escuela de Turín),cuyo fundador fue Norberto Bobbio, dentro de la cual, se formó una nueva generación de filósofos del derecho, los cuales lograron conciliar la tradición que había separado la filosofía jurídica de la ciencia del derecho y de la práctica judicial . En el contexto de la filosofía analítica participaron distintos teóricos y filósofos del derecho como Norberto Bobbio, Uberto Scarpelli, Giovanni...
tracking img