Introducción

Los derechos fundamentales tienen una base edificada en las distintas revoluciones burguesas inglesa, americana y francesa junto a diversos movimientos sociales que se han encargadode plasmar los valores jurídicos de igualdad, libertad y fraternidad; a partir de los cuales se ha erigido y construido el Estado liberal de derecho y posteriormente, el Estado constitucional.

Sepuede ubicar el garantismo en el paradigma neo-constitucionalista, el cual nace posterior a la segunda posguerra. Durante el siglo XIX, y parte del XX, no se concebía a la Constitución de acuerdo aprincipios y valores debido al esquema formalista y normativista en el que estaba sumergida la teoría del derecho. De esta manera, la tutela y protección de los derechos fundamentales se ha vuelto uno delos ejes rectores y fundamentales de la concepción de Estado Constitucional.

El propósito del presente informe es describir la estructura garantista de los derechos fundamentales; se analizaránlos conceptos de derechos fundamentales y la relación intrínseca que propone el paradigma garantista con la democracia sustancial, así como la fundamentación de los mismos.

Posteriormente,abordaremos las variadas críticas realizadas por distintos juristas y expertos de la teoría del derecho, filosofía política y la filosofía de la justicia. Por último, veremos la definición de política criminalque hace el autor Ferrajoli que nos hace reflexionar a la hora de implementar este tipo de teorías que hacen evolucionar y diferenciar un estado común a un estado moderno que emplea medidas acorde alas exigencias de la sociedad porque un problema social se busca una solución social.

Bibliografía De Luigi Ferrajoli

Luigi Ferrajoli (Florencia, 6 de agosto de 1940) es un jurista italiano yuno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal pero que considera, en general, un paradigma aplicable a la garantía de todos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ferrajoli. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ferrajoli/1255676.html

MLA

"Ferrajoli" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ferrajoli/1255676.html>.

MLA 7

"Ferrajoli." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ferrajoli/1255676.html>.

CHICAGO

"Ferrajoli." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ferrajoli/1255676.html.