Ferrocarril de caracas

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INTRODUCCION

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado,tales como los trenes de levitación magnética.

Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad alpermitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
El primertransporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon.
Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre. Richard Trevithick es considerado el inventor y padre del ferrocarril, por su primera locomotora Importancia del Ferrocarril Caracas – la Guaira

Mucho tiempo pasó paraque el ferrocarril llegara a Venezuela, durante diferentes épocas los Caraqueños deseaban que la Guaira estuviese mas cerca. Aunque existía el camino colonial abierto por los conquistadores, La Guaira era el puerto fundamental de Venezuela, ella representaba no solamente la salida al mar, sino la comunicación de la capital con el resto del mundo

El Ferrocarril Caracas - La Guaira
Las primeraslocomotoras a vapor fueron construidas en Inglaterra a principio del siglo XIX, siendo Richard Trevithick el fabricante de la primera máquina, pero que resulta inoperable por no ser práctica para el uso a que se iba a destinar. En el año de 1814, George Stephenson construya una locomotora que fue aplicada inmediatamente en las minas de Killinsworth. El 27 de septiembre de 1825 se inicio el primerservicio de transporte público sobre rieles y con fuerza de vapor en el mundo, uniendo a las ciudades de Liverpool y Manchester, y en 1828 ya se estaba implantando en América. Bien distinto era este ferrocarril a vapor de Stephenson, al ferrocarril usado en las minas de hulla arrastrado por bestias creado por Richard Trevithick, presentado en 1808 en una feria pública, pero sin posibilidades deéxito comercial.
Aunque Trevithick y un hijo de Stephenson visitaron a Venezuela en 1827, con el propósito de sondear una posible negociación, el primer proyecto en serio se remonta al año de 1824 cuando George Stephenson vino a Caracas, acompañado de su hijo Robert, de 21 años, designado para ese entonces como director de labores de ingeniería de la Colombia Mining Association de Londres, adonderegresa en 1827.
El ingeniero Stephenson llega a Venezuela para ofrecer su ferrocarril a nuestro gobierno, y unir así a las poblaciones de Caracas y La Guaira con rieles que sustituyesen al transporte de recuas que se usaba en ese momento. El ferrocarril que nos ofrecía este inventor inglés funcionaria con tracción de sangre, y el mismo fue presentado por los ingenieros Grahan, Powles y Herring deLondres. El secretario de la Intendencia de Caracas, Doctor José Luis Ramos, dio a conocer en la edición de 11 de mayo de 1825, mediante un aviso oficial, las proposiciones de los señores Harring, Grahan y Powles para construir un camino de rieles entre Caracas y La Guaira, emplazando a los que quisieran hacer otras proposiciones sobre el particular, para que en el tiempo perentorio de veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrocarril caracas-la guaira
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS