Ferrocarriles en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el gobierno del proceso se instalo, el área de transporte quedo radicada en el ministerio de economía a través de la secretaria de transporte y obras publicas. Esta secretaria elaboro un plan de acción que retomo las medidas de racionalización recomendadas por el Plan Larkin que consistió en las cancelaciones y levantamientos de vías, como resultado , entre 1976 y 1980 se abandonaron 560estaciones, se redujeron trenes de pasajeros inter-urbanos, se cerraron 5.500 km de líneas, se redujo de 155.000 empleados a 97.000 en 4 años, cifra que se mantuvo y la eliminación de talleres provocaron la decadencia y muerte de 700 pueblos y la aceleración de la pobreza y desigualdad regional.
La continuidad privatizadora del Alfonsinismo continúo con la política de desmantelamiento iniciada en1976. El gobierno radical no privatizo todos los sectores debido a la resistencia de trabajadores. Esta acción privatizadora se debió al fuerte problema económico del país, que era el endeudamiento provocado por el gobierno militar.
Un año después de la asunción de Alfonsín como presidente reabrió talleres ferroviarios de Tafi Viejo, reincorporo obreros e hiso crecer a la dotación de personalhasta 500 hombres en el año 1987 y este plantel se mantuvo hasta el mandato de Menem y perdió totalmente los ferrocarriles.
En 1985 la inflación se convirtió en hiperinflación. El ministro Crinspun fue reemplazado por Sourrouille quien anuncio como objetivos la disminución del déficit fiscal y el gasto publico, la apertura de la economía y el aumento de la inversión productiva y las exportaciones.Se presento el Plan Austral, se congelaron salarios, precios y tarifas de servicios públicos, se controlaron las tasas de interés y de cambio, se suprimió la emisión de moneda para equilibrar el déficit fiscal y se realizo una reforma monetaria que cambio el peso por el austral.
A pesar de las medidas tomadas a fines de 1985, la inflación aumento y se sumaron dificultades en el mercado interior.Tres años después el gobierno de Alfonsín suspendió los pagos de los intereses de la deuda externa y en Agosto propuso nuevas medidas económicas con el Plan Primavera. Estas medidas buscaban avanzar en la apertura de la economía estimulando importaciones, reduciendo gastos del Estado congelando los salarios, los precios y las tarifas e incorporando nuevos impuestos.
A pesar de todo, los problemaseconómicos se agravaron y provocaron una fuerte preocupación para los radicales en el periodo previo a las elecciones de 1989, que debieron ser adelantadas, y allí llega Carlos Saúl Menem al poder.

Contexto histórico

En el siglo XIX, en la década del ´80 Argentina como granero del mundo y utilizando un sistema agroexportador conformó lazos fuertes con Inglaterra y Francia, que pasaron ahacer los principales inversores en el país, especialmente en los ferrocarriles extendidos a Buenos Aires y Rosario. El Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano fue construido por capitales franceses. Este tren realizaba viajes entre las ciudades de Rosario y Puerto Belgrano en Argentina. Puerto Belgrano, junto a la ciudad de Punta Alta en la provincia de Buenos Aires, es la base naval principal delpaís. La idea original de construir esta línea era de poder enlazar los lugares que estuvieran más cerca de Rosario o de Bahía Blanca que de Buenos Aires.
La expansión económica inglesa dentro del país provocó una carencia de mano de obra, lo que causó una gran ola de inmigrantes europeos. Este modelo económico tenía sus altibajos y sus crisis como la de 1890, producto del alto endeudamiento. Estascrisis estallaban cuando se producía algún deterioro en términos de intercambio o en el banco de Inglaterra.
En el año 1929, bajo la presidencia de Yrigoyen en Argentina, luego de un crecimiento de la industria, debido a la 1° guerra mundial, ya que una vez terminada la misma, los capitales norteamericanos comenzaron a figurar excesivamente sobre la esfera internacional y la Argentina gozó del...
tracking img