Ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos estos servicios ferroviarios que se han explicado son tradicionales, es decir, que se realizan sobre líneas convencionales. El objetivo de esta tesina consiste en estudiar cuál sería su viabilidad en caso de convertirlos en servicios de alta velocidad, bien sea a través del uso de un material rodante especial, o bien sea aprovechando las nuevas infraestructuras concebidaspara la circulación de esta clase de trenes, cosa que hasta la fecha aún no se ha llevado a cabo. Así pues, antes de analizarlo se hace muy necesario profundizar en este nuevo ámbito que supone el ferrocarril de Alta Velocidad.

De este modo, en el presente trabajo se procederá a explicar en qué consiste y que características posee este nuevo modo de transporte al que se denomina ferrocarrilde Alta Velocidad. Una vez se tenga la idea clara de lo que supone dicho modo de transporte, se estará en condiciones de explicar y describir, tanto en su situación actual como futura.

El material Rodante en Venezuela.
* En los años 80 fueron incorporadas formaciones Fiat Materfer de origen argentino. Éstas se incorporaron a la línea D, pasando por unos años por la línea E, y, más tarde aprincipios de los '90 fueron transferidas nuevamente a la línea D. Actualmente una de estas formaciones está circulando en la línea A mientras que el resto sigue prestando servicio en la línea D por el momento.
* En 1995, comenzó el recambio de flota y se compraron 128 coches japoneses Mitsubishi para la Línea B.
* En la Línea C, corren los coches japoneses conocidos como Nagoya (porprovenir de esa ciudad japonesa). Previamente se usaban los coches Siemens/Orenstein & Koppel, de origen alemán y construido en la década de 1930. Actualmente, los coches Siemens fueron transferidos a la nueva Línea H y está planeada la remodelación de una parte de ellos.
* Actualmente corren en la Línea D los coches Fiat Materfer conviviendo con los trenes Alstom de más reciente fabricación,que fueron pedidos a fines de los '90 (con manufactura brasileña) y, en el 2005, los mismos modelos pero ensamblados en la planta que Alstom posee en la ciudad de La Plata, siendo actualmente doce formaciones equipados con seis vagones cada una. A medida que entren mas formaciones Alstom en servicio, se planea enviar los Fiat Materfer a la Línea A para reemplazar los La Brugeoise belgas de 1913.* Actualmente hay gestiones para comprar formaciones españolas CAF usadas, que serían utilizados para ampliar el material rodante de la Línea B.
* La red de Subterráneos de Buenos Aires poseen los coches más antiguos del mundo en servicio regular en la Línea A, coches de carrocerías belgas La Brugeoise construidos en el año 1911 aproximadamente y puestos en servicio entre 1913 y 1914, fueronreformados en 1926 y preservados hasta la actualidad. Estos coches forman parte de la identidad cultural actual y son un atractivo turístico similar a los tranvías de San Francisco, Nueva Orleans y Milán.

Antecedentes Históricos
Con el surgimiento de nuevos barrios y colonias en la Ciudad, en 1860 se implementan los “Tranvías de Sangre”, llamados así porque utilizaban mulas y caballos, yaque por sus dimensiones el tranvía de fuego no tenía acceso a estos centros poblacionales. Los Tranvías de tracción animal sobrevivieron en la Ciudad y en su momento fue considerado un transporte moderno, económico y rápido.
Ventajas del Tranvía
Comparado con otros modos de transporte, el tranvía ofrece rapidez; seguridad; puntualidad; flexibilidad; reducción de la contaminación ambiental,visual y aditiva; capacidad de transportación; facilidad de acceso y accesibilidad; competitividad y en general, sustentabilidad desde las perspectivas urbana, económica, social y ambiental.
El tranvía es 3 veces más seguro que un autobús; 30 más que un auto y 100 veces más que una motocicleta. Un vagón de tranvía desplaza en promedio 170 vehículos particulares, 4 autobuses o 10 microbuses....
tracking img