Ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CONSTRUTIVO DE UN VIADUCTO FERROVIARIO

PARTES DE UN VIADUCTO

Básicamente, un viaducto consta de una serie de pilas que consisten un tablero sobre el cual está el tendido de vías.

Pila

Sostiene los arcos contiguos o los tramos del puente. Material hormigón.

Zapata

Hasta 3 metros de altura. Pieza de hormigón soterrada donde se apoya la pila.

Tablero

Base sobre la quese van a asentar los rieles.

Estribo

Apoyo del puente en las laderas de la montaña. Las zapatas de los escribos se van acomodando a la forma de la ladera para dar más apoyo al tablero.

Vano

Hueco libre entre pilas

Galibo

Es la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el suelo.

Luz

Distancia entre pilas.

Las pilas son las estructuras que soportan altablero en aquellos trayectos en los que se deben salvar espacios aéreos tales como un valle entre dos laderas de montaña.

CONSTRUCCIÓN DE PILAS DE CONCRETO

Los materiales a utilizarse según sus especificaciones, en la construcción de pilas de concreto son:

a) Acero de refuerzo de alta resistencia

b) Concreto hidráulico

A continuación señalamos los procedimientos de utilización ycolocación de estos materiales. Acero de refuerzo:

En lo referente al acero de refuerzo se especifica la calidad AR-42 con un límite de fluencia igual a fy= 4,200 kg/cm2; las barras deben ser corrugadas de acuerdo a especificaciones del reglamento del departamento del distrito federal en cuanto a la fabricación del acero corrugado.

A continuación se enuncian las especificaciones para elhabilitado y armado de acero para una pila de cimentación:

El acero de refuerzo debe habilitarse y armarse cuidando los reglamentos de traslapes, dobleces y recubrimientos para el acero.

Para el corte y armado del acero de refuerzo debe planearse su secuencia de utilización con el objeto de que además de procurar que los empalmes o los traslapes no queden en la misma sección trasversal, y deacuerdo a los reglamentos respectivos se logre un aprovechamiento más racional del mismo.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ZAPATA

Pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación , sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

Un viaducto de vigas es un puente cuyos elementosestructurales están compuestos de vigas. Estas vigas están colocadas paralelamente con separaciones entre 1,2 y 1,5 metros. La distancia entre las vigas se encuentra asegurada por medio de estribos o pilas que soportan el tablero del viaducto.

Cuando un viaducto de vigas ha sido diseñado para soportar una vía férrea, este está compuesto de vigas de madera o acero y los pisos pueden serabiertos o estar cubiertos a base de balastos o placas de hormigón armado. En caso de que el viaducto de vigas tenga la misión de ser utilizado por tráfico de vehículos habitualmente es de acero, hormigón armado pretensado o madera.

Las vigas metálicas de un viaducto de vigas suelen ser con una configuración en I o de ala ancha, mientras que los caballetes son de madera y forman vanos con vigaso largueros. Estas vigas o largueros están sustentadas por pilas de pilotes de madera o pilotes jabalconados.

Si el puente de vigas está construido con hormigón armado o acero la distancia entre las mismas suele ser de entre 20 y 25 metros. Si la distancia entre viga y viga es mayor habitualmente se utilizar acero u hormigón pretensado. Cuando la distancia entre vigas es considerable lasvigas suelen ser compuestas. Se han llegado a construir puentes de vigas con hormigón pretensado con sección en I en los cuales los tramos entre viga y viga han llegado a ser de 48 metros lo que habla muy favorablemente de la versatilidad de este tipo de viaductos de vigas.

VIADUCTOS DE VIGAS

Los viaductos de viga están constituidos por vigas como su propia denominación...
tracking img