Normas generales de orientacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS GENERALES DE ORIENTACIÓN DOCENTE

Damos a continuación algunas normas generales que deben orientar la acción docente del profesor como educador, independientemente de la asignatura a su cargo:

1. Planear el trabajo docente.

El profesor debe planear su trabajo, a través de planes de curso, de unidad y de clase, de actividades extra clase y de pruebas mensuales y parciales. Toda estaorientación del trabajo docente debe llevarse a cabo de la manera más eficiente, lo cual sólo será posible por medio del planeamiento.

2. Mantener buenas relaciones con los colegas.

El profesor debe establecer y conservar buenas relaciones con sus colegas, a fin de ir a la par de los trabajos que éstos ejecuten e informarse acerca del comportamiento de sus alumnos en las restantesdisciplinas. Este contacto con los colegas puede también informarlo sobre la marcha de las demás materias, de suerte que llegue a saber lo que debe y lo que puede exigir de sus discípulos, a fin de no sobrecargarlos.

3. Orientar los estudios.

El profesor debe preocuparse en saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos lo que esta siendo objeto de su enseñanza. El profesor tiene el deber deorientar y no desorientar al alumno, como puede observarse en todo instante.

4. Indicar qué hacer

El profesor no debe olvidarse de prever, para todas sus lecciones, que es lo que el alumno debe hacer para aprender. Esta previsión es de suma importancia. Debe pensarse en lo que los alumnos pueden y deben hacer, no sólo en cuanto al proceso del aprendizaje, sino también en lo que concierne alproblema de la disciplina, ya que, como es sabido, el alumno que no tiene nada que hacer es, por lo general, un alumno indisciplinado o en vías de convertirse en tal.

5. Dar informes precisos

Es necesario que el profesor suministre y aclare todas “las reglas de juego", para que las normas sean comprendidas bien por los alumnos antes de series exigidas en la práctica escolar.

6. Respetar alalumno

El profesor debe ver en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto es, debe ver y respetar a los alumnos como personas y no considerarlos meros individuos o números distribuidos en la clase.

7. Reconocer los esfuerzos.

Es necesario que el docente reconozca tanto los esfuerzos de sus alumnos como sus éxitos. No deben elogiarse tan sólo losbuenos resultados, sino también los esfuerzos desplegados, independientemente de los logros obtenidos. No hay duda que uno de los factores de éxito en la vida es la persistencia y capacidad de esfuerzo de los individuos.

8. interesarse por la participación

El docente debe interesarse más por las actividades de los alumnos en la vida de la escuela, de suerte que pueda propiciar e intensificar laparticipación de los mismos. Es indispensable aprovechar al máximo las sugestiones, ideas y contribuciones en general de los alumnos, ya sea con referencia a las asignaturas de su curso o a las demás actividades escolares. Las actividades extra clase constituyen un excelente recurso para conseguir la participación del grupo; cuanto mas participan los alumnos, más útiles y responsables se sienten.9. Propiciar una mejor relación

Factor de éxito en los trabajos escolares es, sin duda, la buena relación entre docentes y alumnos. Esa relación ejerce benéfica influencia en los trabajos de todo el alumnado y permite una asistencia más efectiva del docente para con sus alumnos, individual y grupalmente.

10. Captar la confianza del alumno

La confianza que los alumnos puedan depositaren sus maestros y profesores es un factor decisivo para el éxito del proceso educativo. Son los docentes, pues, quienes tienen el deber de ganar y fortalecer esa confianza. Ésta proviene de dos fuentes distintas: primero, de la capacidad profesional, a través de la eficiente preparación didáctica y constante perfeccionamiento en la cultura especializada y la cultura general; segundo, por su...
tracking img