Festival de las calaveras

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción.

Cada año, cuando llega el primero y el segundo de noviembre, viene la muerte a visitarnos vestida de mil formas y colores. La imaginación del pueblo mexicano se pone de fiesta y lerinde culto a sus muertos con ofrendas, dulces, flores y mucho sentido del humor.
Y Aguascalientes no se queda atrás, así que por medio de este trabajo los llevaremos a dar un recorrido para conocermás a fondo el Festival de Calaveras, esté se celebra la ultima semana de octubre y la primera semana de noviembre, con la finalidad de preservar las tradiciones prehispánicas del pueblo mexicano,como lo es la del día de muertos.
Se representa una serie de prácticas funerarias que denotan la el sincretismo que se derivó a partir del contacto con la cultura occidental.

El festival se haceen honor del maestro José Guadalupe Posada, quien hizo suyo ese concepto, lo recreó y enriqueció, incorporándolo a su obra; por ello, dentro del mismo se lleva a cabo el Concurso Nacional de Grabado“José Guadalupe Posada”.

El festival incluye recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios mas antiguos, exposiciones de pintura, grabado y fotografías, eventos musicales, obras deteatro, y lo que nunca falta: los espectaculares “altares de muertos” acompañados por las humorísticas “calaveras”.

Pero lo más importante de todo es el Desfile de las Calaveras, en el que puedenadmirarse un sinnúmero de estampas alusivas a los muertos, y que lleva finalmente al punto en que se encuentra el tan original ¡Altar Viviente!, único en el país.

• Su historia:

Surge en 1995como tributo a la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya iconografía constituye un homenaje a la muerte. Incluye eventos musicales, literarios, dancísticos y teatrales, recorridos por el centrohistórico de la ciudad de Aguascalientes y verbena popular. Convoca a los concursos Nacional de Grabado y estatales de Altares de Muertos y de Dibujo y Pintura Infantil.
Muy aparte de la herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festival De Calaveras 2012
  • Festival cultural de calaveras, aguascalientes
  • Festival de calaveras Aguascalientes
  • Calaveras
  • calaveras
  • Calaveras
  • Calavera
  • calaveras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS