Feudalismo y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO.
El feudalismo es la segunda formación socioeconómica basada en la explotación del hombre por el hombre. Este modo de producción existió en muchos países del mundo y duro varios siglos. En Europa occidental, el régimen feudal surgió como resultado de la interacción de dos procesos: la desintegración de la sociedad esclavista romana, y la descomposición del régimen gentilicio delas tribus conquistadoras.los campesinos dependientes, tenían el deber de trabajar la tierra de su señor, entregarle una parte considerable de la cosecha o pagarle cierta cantidad de dinero y cumplir distintas cargas. Por consiguiente, sobre la base de desintegración de la sociedad esclavista nacían nuevas relaciones de producción que se desarrollaron completamente bajo el feudalismo.
Lasrelaciones de explotación feudal se formaban igualmente como consecuencia de la descomposición del régimen gentilicio entre las tribus conquistadoras que Vivian en las distintas partes de Europa. Las tribus que sometieron al imperio romano se apoderaron de la mayor parte de sus tierras. Los bosques, los prados y los pastizales quedaron en usufructo común de las comunidades, mientras que la tierra delabor fue dividida entre las distintas haciendas. Se constituyo una extensa de capa de campesinos independientes. Sin embargo, los campesinos no podían conservar su independencia por mucho tiempo. Reinando la propiedad privada sobre la tierra y otros medios de producción, se reforzaba la desigualdad patrimonial entre los distintos miembros de la comunidad rural. Los componentes enriquecidos de lacomunidad concentraban más y más el poder en la misma y se apoderaban de la tierra de los pobres. Así, sobre la base de la descomposición del régimen gentilicio surgió la clase de los grandes propietarios de tierra, que sometieron a su dominación a las masas campesinas. Los caudillos (que eran a la vez grandes propietarios de tierra), una vez concentrado en sus manos el poder político se convirtieronen reyes monarcas. Lo reyes regalaban generosamente tierras a sus allegados, obligándolos a presentar servicio militar. Las tierras entregadas en tales condiciones se denominaban feudos, y los hombres que la recibían, señores feudales. De ahí la denominación de nuevo régimen social: feudalismo. Muchas tierras recibió la iglesia, que era un baluarte importante del poder de los reyes. Las tierrasentregadas a los señores feudales las trabajaban los campesinos. Estos debían cumplir varias cargas a favor de los nuevos señores feudales las trabajaban los campesinos.
El proceso de transformación de las tierras campesinas en propiedad de los señores feudales y de dominar las masas campesinas transcurrió de diferentes maneras en los distintos países, pero la esencia fue en todos ellos lamisma: los campesinos libres caían en dependencia personal de los señores feudales, los que les habían arrebatado por la fuerza de sus tierras.
RELACIONES DE PRODUCCION DE LA SOCIEDAD FEUDAL.
El feudalismo fue una fase indispensable en el desarrollo de la sociedad. Después que la esclavitud agoto todas sus posibilidades, el continuo progreso de las fuerzas productivas solo era posible sobre labase del trabajo de un gran numero de campesinos dominados, que pese a ello tenían cierta independencia e interés por el trabajo.
La base de producción del régimen feudal era la gran propiedad feudal sobre la tierra y la independencia personal de los campesinos respecto de los señores feudales. A diferencia del esclavo, el campesino siervo poseía su propia hacienda basada en el trabajo personal.Al señor feudal le pertenecía toda tierra. Pero una parte de ella ocupaba el señor feudal para su propia hacienda, mientras que la otra la entregaba en condiciones injustas en usufructo a los campesinos. Usufructuando el terreno asignado, el campesino estaba obligado a trabajar para el señor feudal y no tenia derecho de abandonar su parcela. El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividía...
tracking img