Organización en la escuela

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
La organización del trabajo en la escuela primaria

Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua

Nos habla de la relación entre grupos étnicos-escuela en una comunidad mazahua. Nos dice como participan culturalmente los padres y madres de familia. Se encontraron las adaptaciones escolares generadas a partir de las formas de participación que conforman una especie de “mazahizaciónescolar”.
Buscan preservar los patrones de interacción y las particularidades socioculturales de la gente mazahua.
La escuela está ubicada en un contexto mazahua en el que las actividades económicas predominantes son las agrícolas y comerciales que determinan la migración de sus miembros a zonas urbanas.
El nombre de la comunidad fue sustituido por el de “Los Capulines” para garantizar laconfidencialidad de la información recabada; se incluye la interpretación sociocultural de la comunidad, antecedentes y características generales de la escuela, la manera en que los niños se socializan a través de la interacción social.

Los padres de familia en la escuela

Los padres de familia participan en actividades o se acercan a los maestros en situaciones como son las fiestas escolares y las juntasde padres de familia.
Cuando asisten al aula es cuando el maestro lo manda a llamar o para solucionar algún asunto de su hijo.
Se le llama adaptación escolar a la acomodación de las formas de participación propias de una institución a las formas de participar de una comunidad cultural. (Fiestas escolares, juntas con padres de familia y visitas de las madres al maestro).

Una fiesta escolarEn la fiesta del “Día de las madres” las madres solo van a ver lo que sucede en ésta fiesta pero no platican con las demás mamás ni siquiera una mirada, para mostrar interés sobre la fiesta; todas observan hacia o donde está el maestro.
Hay interés pero no hay emociones. Solo aplauden los alumnos y los maestros y muy pocos padres. Las risas son escasas y muy discretas.
El “mazahua ideal” nuncase emociona ni para algo bueno ni para algo malo, deseable o indeseable. No lamenta sus desgracias, no se jacta de sus triunfos o su buena suerte. No es afectivo con nadie.

La gente se ve desinteresada y apática en relación con la escuela.
En la fiesta están presentes en la escuela, pero conservan sus formas de participación, culturalmente compartidas.
Las mujeres adultas y las madresobservan atentamente lo que sucede, pero no opinan. Cuando el maestro menciona el nombre de las ganadoras de las rifas las madres no manifiestan si han ganado o no así que los niños de sexto años tienen que buscarlas para darles el regalo.
Es muy difícil que las madres participen en los juegos. Algunos hombres hacen comentarios al aire acerca de lo sucedido en la fiesta.
En las comunidades Mazahuassolo los hombres tienen derecho a hablar.
El ambiente en las fiestas escolares muestra la importancia que la gente le da a tales eventos.
Llegan, permanecen y se retiran porque tienen otro tipo de actividades como las agrícolas o domésticas o solo porque “se les hace tarde”.
Mientras la fiesta está, los niños caminan o los adultos atraviesan el patio, grupos de niños atienden asuntos que nosson precisamente de la escuela, aumentan juegos en los patios y los maestros no pueden controlar las entradas y salidas de la escuela pero esto se considera algo natural. El español es el principal medio de comunicación.

Una junta escolar

En general los hombres son los que participan en las juntas, opinan, sugieren y llegan a acuerdos verbales.
Parece que hablan en nombre de ellos y de lasmujeres. Pocas mujeres opinan en este tipo de juntas.
El director presenta los puntos generales de la agenda e intenta convencer a los padres de familia del porqué de las propuestas que son de dos tipos conservación y mejoramiento del edificio escolar y las normas escolares obligatorias para los niños, así como los cuidados que las madres del deben de tener a los hijos.
La faena es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización en una escuela
  • La escuela es una organización
  • Organizacion de la escuela
  • La escuela como organizacion
  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • La Escuela Como Organización Social
  • Que es una escuela en organizacion educativa
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS