Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad feudal

Feudalismo
La palabra feudalismo deriva de feudo o beneficio, término que designa el territorio que los
reyes entregaban originalmente a los nobles o gobernadores a cambio de sus servicios.
Llamamos feudalismo al sistema político, social y económico surgido en Europa occidental
desde el siglo IX y que se desarrolló plenamente entre los siglos X y XIV.



Lasrelaciones que se establecían entre señores y vasallos estaban basadas fundamentalmente en la posesión de tierras.

Las relaciones entre los señores y sus vasallos se establecían en ceremonias conocidas como “acto de vasallaje”. En ellas, el señor otorgaba un feudo a su vasallo y se leía un contrato. Leé abajo un fragmento de ese contrato y luego realizá las consignas que figuran a continuación. Eltexto de la ceremonia que vas a leer a continuación contiene palabras que quizá desconozcas. Lee el párrafo en su totalidad. Luego, volvé a leerlo lentamente y, frente a una palabra desconocida, intentá relacionarla con el resto del párrafo para entender su significado. Si aún así no la entendés, consultá el diccionario.

CEREMONIA Y FÓRMULA DE VASALLAJE
Sea por todos conocido cómo yo, Alfonso,por la gracia de Dios, rey de Aragón, conde de Barcelona, marqués de Provenza, doy y concedo a ti, Guillem de Anglesola, mi castillo de Mur, y lo tendrás con servicio y fidelidad. Te doy y concedo este castillo con todos sus términos y pertenencias, salidas y mejoras que hagas en él; además, recibirás 60 medidas de trigo, las cuales anualmente me solían dar los habitantes del término de estecastillo. Te lo doy y te lo concedo en feudo, me harás servicio y me tendrás fidelidad perpetua, tanto a mí como a mis
sucesores. Lo poseeréis por mí y los míos, tú y tus descendientes a perpetuidad, y nos daréis a nosotros y a nuestros enviados la potestad del mismo [...] tantas veces cuantas os lo pidiéramos por todos los siglos.
Fragmento adaptado de la concesión de un feudo por Alfonso II, en elaño 1192.

Una sociedad jerarquizada
En la sociedad feudal existían jerarquías muy marcadas y una gran desigualdad. Una extensa y empobrecida capa de campesinos sostenía con los productos de su trabajo a los señores, tanto laicos (condes, marqueses, duques) como religiosos o eclesiásticos (obispos y abades). Los señores conformaban la aristocracia señorial o feudal (guerrera y eclesiástica)que descendía de los jefes germánicos, de los grandes terratenientes romanos y de guerreros que habían logrado fortuna y poder desempeñándose como funcionarios imperiales. Gozaban de numerosos privilegios: no realizaban trabajos pesados, impartían justicia, no pagaban impuestos y podían utilizar armas. Por eso constituían el grupo más poderoso de la sociedad. Su poder derivaba fundamentalmentedel dominio casi absoluto que ejercían sobre los campesinos y de los ejércitos que organizaban. Los miembros de la Iglesia estaban integrados al sistema feudal. La nobleza eclesiástica, formada por obispos y abades, poseía inmensos feudos concedidos por los reyes a cambio del juramento de fidelidad. Al igual que la aristocracia señorial, de la que formaban parte, vivían de los tributos que pagabanlos campesinos. La Iglesia ayudó a justificar el feudalismo, porque sostenía que el mundo estaba organizado como un orden en el cual cada sector social debía cumplir la función que Dios le había asignado. Este orden, denominado más tarde cristiano y feudal por ser considerado de origen divino, no podía ser modificado por el hombre. La Iglesia también ayudó a reservar muchos elementos de lacultura romana. Defendió y difundió la lengua latina, y conservó y copió los libros de autores antiguos.
Los campesinos, que eran la inmensa mayoría de la población, no tenían privilegios. Los
hijos de campesinos eran campesinos de un señor feudal durante toda su vida. Salvo raras
excepciones, mantenían sus privilegios y se los transmitían a sus hijos. Era el nacimiento y no
la riqueza lo...
tracking img