Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA. CUESTIONARIO PARA FINES DE ESTUDIO.

(LO QUE VIENE EN COLOR Y LETRA DIFERENTE NO SE PREGUNTARÁ EN EL EXÁMEN, ES SOLO PARA FINES DE MEJOR ENTENDIMIENTO).

1. ¿Qué es la edad media?LA EDAD MEDIA, MEDIEVO O MEDIOEVO ES EL PERIODO DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL COMPRENDIDO ENTRE EL SIGLO V Y EL XV. SU COMIENZO SE SITÚA TRADICIONALMENTE EN EL AÑO 476 CON LA CAÍDA DELIMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Y SU FIN EN 1492 CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, O EN 1453 CON LA CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO, FECHA QUE TIENE LA VENTAJA DE COINCIDIR CON LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA Y CON ELFIN DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS. (FRANCIA VS INGLATERRA).

2. ¿Cuál es el modo de producción que se da en la edad media?

EL FEUDALISMO, QUE SE SUSTENTÓ EN LA INSTITUCIÓN DEL BENEFICIO,QUE CONSISTIÓ EN RECOMPENSAR A LOS VASALLOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS AL REY O AL SEÑOR FEUDAL.
(El modo de producción es la forma de sociedad en su conjunto, constituida por la infraestructurao estructura económica y por la superestructura política, jurídica, religiosa e ideológica). 

3. ¿Qué es el feudalismo?

EL FEUDALISMO SE CARACTERIZA POR SU SITUACIÓN ESPACIAL YTEMPORAL ESPECÍFICAS, POR LAS RELACIONES SOCIALES JERÁRQUICAS Y DE DEPENDENCIA QUE GENERÓ, POR EL RETORNO A UNA ECONOMÍA AGRARIA Y POR EL PREDOMINIO CULTURAL DE LA IGLESIA CATÓLICA.

4. Poliarquíamedieval.
[pic]

5. ¿en que consistió el contrato feudal?

DOS INSTITUCIONES ERAN CLAVES PARA EL FEUDALISMO: POR UN LADO EL VASALLAJE COMO RELACIÓN JURÍDICO-POLÍTICA ENTRE SEÑOR Y ELVASALLO, UN CONTRATO ENTRE SEÑORES Y VASALLOS (AMBOS HOMBRES LIBRES, AMBOS GUERREROS, AMBOS NOBLES), CONSISTENTE EN EL INTERCAMBIO DE APOYOS Y FIDELIDADES MUTUAS (DOTACIÓN DE CARGOS, HONORES Y TIERRAS -ELFEUDO- POR EL SEÑOR AL VASALLO Y COMPROMISO DE AUXILIUM ET CONSILIUM -AUXILIO O APOYO MILITAR Y CONSEJO O APOYO POLÍTICO-, QUE SI NO SE CUMPLÍA O SE ROMPÍA POR CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES DABA...
tracking img