Fgdhgdh

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
NOMBRE: CAMILA FARFAN VEGA
LA MEJOR GUIA DE INVESTIGACION FORMATIVA
La investigacion formativa hace un recorrido por los diferentes modos como la investigacion en la actividad universitaria mostrando a la vez su rasgo esencial y definitorio de la identidad universitaria conptemporanea. Ademas, se trata de resaltar la investigacion como una funcion propia de diferentes autores, que contribuyenal logro de fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formacion academica y profesional de los universitarios. Igusalmenmte se describen multiples alternativas para lograr y destacar la investigacion formativa, comprendiendola como una estrategia pedagica de desarrollo.
De otra parte, la cuestion de articular la investigacion con la formacion profesional tendra rtambien unasolucion viable, ya que se trata de incorporar contenidos relacionados con las metodologias y problemas de investigacion propios de las disciplinas que argumentan el saber profesional. Entonces la articulacion de la investigacion y formacion profesional debe buscarse no tanto por el camino de los contenidos, como por el modo de impartir esos contenidos.
Para entrar en detalle es importante en elanalisis de la informacion que exija la cuantificacion de fenomenos viables y variables, para la validacion de informacion o la contrastacion de hipostesis de trabajo, es indispensable recurrir a los conceptos, tecnicas y herrramientas que contemplan la vision que va desde los conceptos y las teorias hasta la confrontacion de dichas teorias con la realidad.
Uno de los aspectos importantes aidentificar es la lectura, que según Ralph Staiger, “la lectura es la palabra para referirse a una interaccion, por la cual el sentido codificado por un autor en estimulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”, 1 haciendo referencia a lo anterior es que por medio de la lectira se reconocen palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento critico.Pero según Isabel Sole lo define” es un proceso de interaccion entre el lector y el texto, procesi mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guia a su lectura”, 2 a esto se implica que la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad, que implica participacion activa de la mente y contribuye al desarrollo9 de la imaginacion, creatividad y enriquese laexpresion oral y escrita.
En el proceso de leer el niño necesita de una experiencia lingüística, de ciertas condiciones exogenas y endogenas ligadas al desarrollo socio emocional, a su interaccion con el entorno y al desarrollo de su capacidad cognitiva. Esto le va apermitir a traves de la lectura expresar y reconocer intenciones y significados, incluso independientes del leguaje mismo.
1 StaigerRalph, Investigacion Formativa. Edicion 2007. Pag 85
2 Sole Isabel, Investigacion Formativa. Edicion 2007. Pag 85

También es importante hablar de las técnicas básicas de las lecturas, ya que esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados, si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizaresta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura. Sin importar cual sea el motivo o razón de iniciar una lectura, ponga atención y concéntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo, es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad.
 
Muchasveces nosotros cuando estamos en temporada de exámenes tratamos de memorizar o repasar nuestros apuntes con la finalidad de aprender lo necesario para poder resolver el examen, sin embargo muchas veces lo hacemos de manera equívoca, obteniendo a veces resultados deplorables, esto se debe a que tenemos malos hábitos de lectura o de concentración. El término mnemotecnia proviene de «Mnemósine», la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS