Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------PENSAMIENTO CRITICO-----------------
Doxa
Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la"vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).
(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&from=action%3Dsearch|by%3DD&id=96)

Episteme
Término griego, cuyaraíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable.
Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa",a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible.
Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.
(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=action=search|word=EPISTEME|type=latest)

Filosofía
El término filosofía procede del griego "filos" (amor) y "sophia" (sabiduría), por lo queetimológicamente vendría a significar amor ala sabiduria.
En cuanto a su definición, según la mayoría de las interpretaciones, la filosofía sería un tipo de saber que se caracteriza por su racionalidad y carácter crítico. A estas dos características añaden algunos la de ser un saber sistemático, aunque no todos los que consideramos filósofos/as hayan conseguido, y ni siquiera pretendido, construir unsistema del saber, o darle un carácter sistemático a sus interpretaciones de la realidad.
Según la tradición, la filosofía occidental surgiría en Grecia, en el siglo -VI, con Tales de Mileto, cuya interpretación de la realidad se alejaba de las explicaciones mitológicas y religiosas propias de la época, abriendo el camino al posterior desarrollo de esta forma de saber, racional y crítica.(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=355&from=action=search|word=filosofia|type=latest)

Ciencia
Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas. En este sentido fue considerada ciencia la filosofía hasta la modernidad, en que el término empieza a utilizarse con unsignificado distinto que, bajo la denominación de "Nueva ciencia", rechaza que el conocimiento consista en el conocimiento de las esencias y el recurso exclusivo al método deductivo, liberándose también así de la teología.
En la actualidad se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y cuya validez pueda ser demostrada mediantemétodos lógicos o empíricos (según hablemos de conocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empíricas).
(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=56&from=action=search|word=CIENCIA|type=latest)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Criterio
Lo que permite distinguir unacosa de otra, lo verdadero de lo falso, lo que tiene sentido de lo que no lo tiene.
El problema del criterio de verdad alcanza especial relevancia en algunas filosofías, como la cartesiana, en la que, al encontrarse inicialmente el sujeto cerrado sobre sí mismo, no es posible apelar a la correspondencia entre la proposición y el objeto al que se refiere, como criterio de verdad, dado que...
tracking img