fghjk

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Abelo y el potrillo

Abelo desde su nacimiento se asignó deliberadamente el potrillo de la yegua mora. Recién nacido, el potrillo se acercó al alambre olfateando el cochecito del bebé y ni se molestó cuando el niño instintivamente tocó su hocico. Fue entonces que el abuelo supo que esas dos crías de animales, serían muy especiales.

¿Por qué Abelo?, le quedó como apodo, debido a que en sumedia lengua de niño, Mauro, decía abelo en vez de abuelo y de a poco, ese apodo íntimo y familiar trascendió para ser desde entonces Abelo para todos. Don Rogelio, su abuelo paterno, con una paciencia increíble, pero sabedor de la importancia que tenía para ambos encontrarse diariamente, llevaba el cochecito hasta el establo y el potrillo se acercaba a olerlo.

El niño respondía con pequeñasrisas y ensayaba toscas caricias. El potrillo, no se movía. Crecieron los dos, con más de cien hectáreas para jugar. El niño sin saber caminar, pero ya pudiendo sentarse, su abuelo le hizo probar las ancas del potrillo que con total delicadeza se arrimaba al alambrado, haciéndose cómplice del juego.

Al año y medio, con solo un cojinillo por montura, hizo dar unos pasos al potrillo sostenido por suabuelo, mientras sus padres casi no respiraban del miedo. Con el correr del tiempo, el potrillo parecía un perrito siguiendo sus pasos. Si se caía, el noble yeguarizo se acercaba, bajaba su cabeza y Abelo con sus piernitas chuecas, se tomaba de las clinas incipientes del potrillo para pararse. Ahora, el miedo de los padres, era que el potrillo lo dejara de querer, no, que lo golpeara.

Crecieronsanos y fuertes. El potrillo, se convirtió en un bello yeguarizo, con la estampa de su padre, un noble padrillo de polo producto pura sangre de las aras de los Jáuregui. El tiempo pasó, y los dos, hicieron que cada uno tuviera una infancia feliz, eran grandes amigos. El potrillo hacía pruebas enseñadas por Abelo y eran conocidos en desfiles criollos y festivos.

El niño se había hecho acreedorde un rendaje maravillosamente realizado por un platero local, regalo de su abuelo. Con ese ensillado, el potrillo lucía hermoso y viril, haciendo más bella aquella unión de caballo y humano.

Se dieron el lujo de ser invitados a la jineteada clásica del pueblo. Su abuelo era una especie de esclavo, con placer. Se desvivía por aquel dúo insólito y maravilloso. Sus conocimientos y pacienciaestaban al servicio de ellos, feliz viendo como se complementaban. Un día, regresando de la ciudad, el coche conducido por el papá de Abelo, tuvo un accidente.

El niño y su padre llevaron la peor parte. Abuelos y vecinos, desfilaban preocupados por la sala del hospital, esperando noticias. Los médicos mostraban preocupación, pero ante los familiares, trataban de disimular, dándoles fuerzas yesperanzas. En pocos días, las buenas noticias fueron más frecuentes.

De terapia intensiva, padre e hijo, fueron a una intermedia y luego, a una de cuidados normales. Allí pudieron recibir visitas y agradecer a todos por la preocupación. La primera reacción de Mauro fue preguntar por su potrillo. Su abuelo le contó, que durante su convalecencia, cuando veía la pick up llegar al campo, el potrillocorría al costado del alambrado, esperando verlo. Al observar que no estaba, corría hacia el campo y desde lejos relinchaba largos minutos.

Un día, su abuelo llevaba la ropa del niño y el potrillo se arrimó, olfateo su ropa y se apoyó en ella como acariciándola con la cabeza. Desde ese día, para calmar su impaciencia, tomaba la ropa utilizada por Mauro en el hospital y se la acercaba, el caballorepetía la acción y se retiraba más tranquilo. El niño reía feliz y reconfortado por el cariño de su amigo. Lo decepcionante fue hacerle entender, que él ya no caminaría.

El golpe había afectado algo que por un tiempo indefinido, lo dejaría aferrado a una silla de ruedas. El jovencito, contra toda lógica, no lloró, ni se lamentó. Aseguró que él lograría caminar de nuevo. Pidió que lo dejaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk
  • fghjk
  • Fghjk
  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS