Fgyjhryh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primerascivilizaciones y Estados.
División de la prehistoria
El Paleolítico. Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.
El Neolítico. Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.
La Edad de los Metales. En función del metal se divide en tres grandesperíodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.
La división más importante es en Paleolítico, donde la característica fundamental es el trabajo de la piedra, la que tallaron a golpes, con el objeto de fabricar tanto armas como utensilios. Esta etapa se caracterizó por una economía parasitaria, extractiva, donde agotaban los recursosnaturales a través de la caza, pesca y recolección de frutos y raíces; y el Neolítico donde luego de tallar la piedra, procedían a pulirla, lo que lograban con ayuda de otra piedra, o con arena. A su vez, el Paleolítico se divide en:
Paleolítico Inferior (3.700.000 a C. al 100.000 a. C), caracterizado por glaciaciones, donde el homo habilis, que apareció hace 2.000. 000.000 de años, produjo losprimeros cantos tallados para cavar la tierra, y desgarrar la carne de los animales, que encontraban muertos pues aún no usaban esas armas para cazar, usando además las lascas o esquirlas que quedaban de la talla. El homo erectus apareció hace 1.500.000 años. Ya usaba armas hechas en piedra para cazar, como las hachas de mano. En los períodos interglaciarios construían cabañas, habiéndose hallado restosde hogueras. Se agrupaban en bandas.
El Paleolítico Medio se desarrolló a partir del 200.000 a. C. donde el protagonista fue el hombre de Neanderthal que enterraba a sus muertos y dejaba señales con ocre rojo. La organización social era en clanes.
El Paleolítico Superior comienza 35.000 años antes de Cristo con el Homo Sapiens Sapiens. La piedra se lamina, y se tallan además, el hueso y elmarfil, fabricándose por ejemplo, arpones.
En el Neolítico (10.000 a. C. al 3.000 a. C.) el hombre se asienta en un territorio, se dedica al cultivo y a la cría de animales, generándose una economía de producción. Las pequeñas aldeas van transformándose en ciudades. Comienza el trabajo con metales; empleándose primero el cobre por su fácil moldeo, para luego usar el bronce y el hierro.
La historiadel arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia delarte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de laliteratura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la...
tracking img