Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuestos Orgánicos: son todas las especies químicas que en su composición, contienen al elemento carbono y usualmente, elementos tales como: el oxígeno (o) y Nitrógeno (N), fosforo (P), cloro (cl),yodo (I), hidrógeno (H), con la expresión del anhídrido carbonato y los cianuros.

• Alcanos: se denominan también parafinas y constituyen un grupo de hidrocarburos cuyos carbonos se unen a travésde un enlace Covalente sencillo. Se denominan de acuerdo con el número de carbonos que poseen de la siguiente manera: con un carbono, metano; con dos, etano; con tres propanos; y así sucesivamente,butano, pentano, hexano, hectano, octano, nonano, decano, undecano, etc. La terminación de su nombre es-ano.
Fórmula: R-H Ejemplos: Metano (Gas Natural)

• Alquenos: se denominan también olefinas yconstituye un grupo de hidrocarburos cuya cadena puede poseer uno o más enlaces dobles. El alqueno más sencillo posee dos carbonos y se denomina etano o epileno (CH2= CH2). Otros son propenos,buteno, penteno, y así sucesivamente. La terminación usada para sus nombres es–eno.
Formulas: R2C= CR ejemplo: etileno (Gas Natural).

• Los alquinos: poseen cadenas carbonadas con uno o más enlacestriples. El alqueno más sencillo es el etileno o el acetileno (CH=CH) gas usado en soldadura y en fabricación de plásticos. La terminación de sus nombre es-ino.
Fórmulas: RC=CR. Ejemplo: acetileno(gas para soldadura).

• Alcoholes: son de gran utilidad como disolvente. Poseen el grupo funcional oxhidrilo o hidroxilo (-OH). Algunos de los más conocidos son los siguientes: el etanol (C2H5OH),líquido incoloro y aromático presente en las bebidas alcohólicas, e obtiene por efermentación de azúcares, por destilación del vino o por síntesis a partir del acetileno: funde a 38ºC y ebulle a los78.5ºC. Formula: R-OH. Ejemplo: etanol (licores).

• Aldehídos: se usan en la fabricación de perfumes debido a sus olores penetrantes y gratos. Los aldehídos poseen el grupo funcional aldehídicos...
tracking img