Fhistoria

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Argentina

Antecedentes : El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso de Argentina y el dólar estadounidense, para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste estaba dado por los ingresos a partir de lasprivatizaciones de empresas estatales. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, éste empezó a endeudarse para mantener la ley, De la Rúa había decidido mantener la ley, lo que provocó que el endeudamiento fuera cada vez más grande y esto en ves de zacear las deudas que teniamos con los paises extranjeros, no hacia otra cosa mas que agravarla utilizando metos como el “megacanje” quefue utilizado en el periodo del presidente Fernando De La Rua junto con el ministro de economia Domingo Carballo y este consistia en aplazar las diversas con las deudas extranjeras que estuvieran entre el 2001 y el 2005 para que tengan lugar desde el 2006 hasta el 2031 y esto provoco que los intereses de deuda fueran aumentando. En el 2006 De La Rua y varios miembros fueron procesados por el“megacanje”.
La inestabilidad economica se persibia por los reiterados cambios que ocurrian en el ministerio de economia pasando por Machinea, Lopez Murphy y Domingo Carballo nuevamente, este habia sacado a la argentina de la hiper inflación entre el 1889 y 1991.
La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitosmonetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales.

Diciembre del 2001 y el Corralito : 
Para contrarrestar la fuga de capitales, el 2 de diciembre se emitió un mensaje en Cadena Nacional donde Cavallo anunciaba la nueva política económica, que introdujo restricciones al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente como Corralito, a larestricción de la disposicion fija del dinero de plazos fijos y de cuenta corriente. El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozar Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, fue lograr un mayor uso de los mediosde pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos. . En un principio la medida dictaba que el ahorrista sólo podía retirar 1000 pesos cada semana, y que la medida duraría 90 días, sin embargo se podían hacer pagos con cheques. La reacción popular fue muy negativa, especialmente la de la clase media, porlo que la crisis económica también desembocó en una crisis política. Durante todo diciembre hubo protestas, aunque la protesta masiva más importante estallaría los días 19 y 20 de diciembre.

El estallido: El 19 de diciembre de 2001 hubo importantes saqueos a supermercados y otra clase de tiendas en distintos puntos del conurbano de la ciudad de Buenos Aires. Esa noche el presidente De la Rúadecretó el estado de sitio, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires salieron miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno que había establecido un límite a la extracción en efectivo del sueldo con el objeto de bancarizar la economía y mantener recursos dentro del sistema financiero (que había padecido una importante corrida en las últimas semanas). Muchasprotestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó Cacerolazos, una modalidad de protesta que imperaría durante los próximos meses. En la mañana del 20 de diciembre quedaban unos pocos manifestantes entre los que principalmente se encontraban oficinistas, empleados, amas de casa, niños, y comenzaron a arribar miembros de organizaciones políticas. Entre los integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fhistoria
  • ensayo de fhistoria de la medicina
  • fhistoria del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS