Fibra alimentaria

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Fibra Alimentaria
1.Las primeras definiciones de al fibra alimenticia hablaban de restos de células vegetales que persistían tras su hidrólisis (descomposición química de un compuesto con agua) por las enzimas del aparato digestivo de los mamíferos. Esta definición fisiológica intentaba caracterizar la fibra en relación con el proceso de la digestión que tiene lugar en el aparatogastrointestinal. Se entendía que abarcaba tanto el material de las paredes de las células vegetales, como la celulosa, la hemicelulosa, la pectina y la lignina y los polisacáridos intracelulares, como las gomas y mucílagos.
2.Los componentes más importantes de las fibras alimentarias son los polisacáridos (carbohidrato que contiene 3 o más moléculas de carbohidratos simples) que no son almidón, como lacelulosa, los β-glucanos con enlaces mixtos, las hemicelulosas, las pectinas y las gomas. La celulosa existe en la pared de todas las células vegetales, y la avena y cebada son especialmente ricas en β-glucanos. Es característico que las gomas sean polisacáridos menores que forman parte de la mayoría de los alimentos.
3.Las fuentes de fibras alimentarias se dividen en las que proporcionan fibrashidrosolubles o insolubles al agua. La indicación de solubilidad indica la presencia de polisacáridos que se dispersan en el agua, más que una auténtica solubilidad química. Los polisacáridos insolubles se dispersan mal.
4.El interés actual por las fibras como componentes importantes de la dieta surge de la asociación epidemiológica entre una elevada ingesta de fibras y la menor incidencia dedeterminadas enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y el cáncer de intestino grueso.
5.cinco son las características físicas más importantes de las fibras, y estas son: CAPACIDAD DE RETENCION DE AGUA: la capacidad de retener agua de una fibra representa su facultad para conservarla en el interior de su matriz. El interés por la capacidad para retener agua de las fibras surge de la idea de queposeen una elevada capacidad aumentan el peso de las heces (McConnell AA, Eastwood MA, Mitchel WD (1974) Physical characteristics of vegetable foodstuffs that could influence bowel funtion, J Sci Food Agri 25:1457-1464). Esta capacidad es mucho mayor en las fibras solubles, como las pectinas y las gomas, que en las insoluble, como la celulosa y el salvado de trigo. Las fibras vegetales tiene valoresintermedios. VISCOSIDAD: algunos grupos de fibras alimentarías pueden formar soluciones de gran viscosidad, como ocurre con las pectinas, varias gomas, los β-glucanos y los polisacáridos de la algas como el agar y el alga carragaen. Esto determinaría una diarrea no tan líquida. SENSIBILIDAD A LA FERMENTACION: las fibras alimentarias, aunque resistentes a la digestión por las enzimas de mamíferos,son muy sensibles a la fermentación por la microflora del intestino grueso. En general, las fibras aisladas fermentan fermentan con mayor facilidad que las contenidas en una matriz alimentaria. La fibra insoluble celulosa es la más resistente a la fermentación, mientras que las fibras solubles, como la pectina y la goma guar, fermentan en su totalidad. Cualquiera que sea el tipo d fibra, lafermentación produce la formación de ácidos de cadena corta, particularmente acetato, propionato y butirato, así como gas hidrógeno. Algunas personas forman también metano. UNION A ACIDOS BILIARES: Las fibras alimentarias pueden unirse a los ácidos biliares tanto in Vitro (Kritchevsky D, Store JA (1974) Binding of bile salts Vitro by nonnutritive fiber, J Nutr 104:458-462) como in vivo (Gallaher DD,Schneeman BO (1986) Intestinal interaction of bile acids, phospholipids, dietary fibers and cholestyramine. Am J Physiol 250:G420-G426). En general, la celulosa se une muy poco, el salvado de trrigo y alfalfa lo hacen algo más, la pectina y la goma guar lo hacen en cantidades moderadas y la lignina tiene una gran capacidad de unión. Esta unión, permte que los ácidos biliares no degraden las grasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Alimentaria
  • Celulosa Y Fibra Alimentaria
  • Fibra alimentaria
  • Fibra alimentaria
  • La fibra alimentaria
  • Fibra Alimentaria
  • Fibras alimentarias
  • Fibra Alimentaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS