Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves, 11 noviembre 2010

Microeconomía 1
Examen nº 2

Enzo Carlini Rojas

1. El articulo indica que los peladores de camarón del lado Estadounidense de la frontera ganan 2.30 dólares la hora (el salario mínimo de Estados Unidos a la sazón), mientras que los peladores de camarón de México (el otro lado de la frontera) reciben 99 centavos por hora. ¿Cómo afectará esta diferencia en elprecio del trabajo las proporciones relativas de los factores de peladores de camarones y maquinaria (capital) en las empresas del lado Estadounidense de la frontera en relación con la situación de las empresas del lado Mexicano de la frontera?
Al existir esta diferencia de salario entre las empresas Americanas y Mexicanas se genera un enredo entre Productores y Trabajadores. Los ProductoresAmericanos comienzan a trasladar sus empresas hacia México, para abaratar costos en mano de obra y a la vez los trabajadores Mexicanos se mudan a los Estados Unidos buscando una mayor remuneración.
La paga de 2.30 dólares la hora el salario mínimo Americano, con el cual no se está satisfecho en dicho país, de tal forma que siendo la tasa de desempleo del 9.7% se generan estos empleos pero los Americanosno los toman. Pero para los mexicanos es un trabajo bien remunerado.
La mano de obra Americana es más costosa que la mano de obra Mexicana (en México) por ende las empresas Estadounidenses invierten más en maquinaria que en mano de obra viceversa en México. Esto es determinado por la Tasa marginal de sustitución técnica, la cual es PmgL/w = PmgK/r siendo en Estados Unidos PmgK/r >PmgL/w (se abaratan mas costos invirtiendo en maquinaria que en capital humano). Por otra parte en México PmgL/w < PmgK/r (osea, la mano de obra es más barata)
El costo total se define por CT=Kr+Lw
Las empresas que no se trasladaron a México tienen menos competencia en la zona y una nueva demanda de trabajo. Por ende aumentara el capital humano y disminuirá la inversión en maquinaria. Paraigualar los Pmg del trabajo y del capital. Por otra parte las empresas instaladas en México tenderán a invertir en capital humano debido a su bajo costo.
Dicho de otra forma siendo el trabajo la variable, la función de producción en América estaría creciendo a modo creciente dentro de la etapa I y en México y disminuyendo en México ya que los trabajadores se están moviendo hacia la frontera en busca demejores salarios.

2. ¿Qué podemos decir acerca del producto marginal del último pelador de camarón contratado en la empresa Estadounidense frente al producto marginal del último pelador de camarón contratado en las empresas del lado mexicano de la frontera? ¿Hay en el artículo alguna información que apoye su conclusión?
En el caso del ultimo pelador contratado el producto marginal es elmismo, debido a que la empresa se situa dentro de la fucion de produccion donde al agregar al ultimo trabajador el Pmg se hace 0. En el punto de inflexión entre la Etapa II y La Etapa III.
El hecho de que los productores se cambien a México y los trabajadores a Estados Unidos, genera la igualdad de los productos marginales, ya que ambos bandos buscan maximizar ingreso y generar productividad.

3.¿Por qué cree usted que la productividad marginal de los trabajadores sea diferente, dependiendo del lado de la frontera en que se ubique la empresa?
A mayor salario, mayor es la productividad. Las trabajadoras de la Tex-Mex tienen una producción per capita por hora de 171 camarones, mientras que en Camarones Selectos S.A la produccion es de 13 camarones per capita por hora, por ende laproductividad es mayor proporcionalmente en America que en México.
Tomando en cuenta el factor capital humano como la variable y dada la formula PmgL=deltaQ/deltaL, al ser mayor L en México la productividad marginal disminuye y viceversa con Estados Unidos.
Ahora, los bajos salarios Mexicanos crean bajas de productividad marginal en la actividad, bajos incentivos, etc.

4. La ley del salario mínimo de...
tracking img