Fibra dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGRÍCOLA E INDUSTRIAL
FIBRA DIETETICA A PARTIR DE LA CELULOSA DEL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR

Elaborado por:

JAIME CUJABAN 242710
MAURICIO LÓPEZ 242533

Presentado a :Ing. Gustavo Basto. Ing Hugo Galindo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA DE PROCESOS I
BOGOTA Mayo 31 de 2003
OBTENCIÓN DE DERIVADOS DECELULOSA PARA USOS MÉDICO-FARMACÉUTICOS Y LA ALIMENTACIÓN HUMANA A PARTIR DEL BAGAZO DE LA CAÑA DE AZÚCAR

OBJETIVOS
Este Proyecto propone el desarrollo de tecnologías a escalas de laboratorio y planta piloto, para la obtención de Derivados de Celulosa y Fibra Dietética grado alimenticio, a partir del bagazo de la caña de azúcar y la cáscara de maní. Las mismas serán tecnologías “limpias” ysostenibles, sin daños ecológicos y con un aprovechamiento integral de sus residuales, los cuales, en la medida de lo posible darán origen a otros productos colaterales

CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA DIETÉTICA
La fibra dietética dispone de numerosas propiedades, de las cuales, se pueden destacar las siguientes:
• Se trata de sustancias de origen vegetal
• Forma un conjunto heterogéneo demoléculas complejas
• No puede ser digerida por los fermentos y las enzimas del tracto digestivo
• Puede ser fermentada parcialmente por las bacterias del colon
• Tiene facultad osmótica
COMPONENTES DE LA FIBRA DIETÉTICA.- Los componentes de la fibra dietética pueden ser agrupados en cuatro grandes grupos, si se atiende a las características químicas de los mismos:

1.Polisacáridos estructurales o polisacáridos no-almidón:
• Celulosa.- Polisacárido de 200 moléculas como mínimo de glucosa de cadena lineal, con uniones entre cadenas adyacentes, formando microfibras características. Es la sustancia orgánica más abundante en la naturaleza y es el componente mayoritario de la pared celular de los vegetales. La madera contiene el 50% de celulosa y el algodón estáconstituido por celulosa casi pura. Se hidroliza con facilidad y tiene gran capacidad para absorber el agua.
• Hemicelulosa.- Es la mezcla resultante entre polisacáridos lineales altamente ramificados con algunas pentosas y hexosas. A pesar de lo que su nombre pudiera indicar, nada tiene que ver con la celulosa. Si es rica en ácido urónico se denominará hemicelulosa ácida, y neutra, sí no esasí.
• Pectinas.- Formadas por un polisacárido vegetal que está constituido en su mayor parte por ácido galacturónico. Debido a sus enlaces cruzados adopta forma de gel y es soluble en agua caliente. Su estructura puede estar formada hasta por 1.000 monosacáridos.
• Rafinosa.- Es un trisacárido, soluble y no se puede hidrolizar en el intestino por ausencia de las enzimas correspondientes.Su presencia en la alimentación es rara y se puede encontrar en la soja, aunque en cantidad escasa.
• Estafinosa.- Es un tetrasacárido y tiene similares características con la rafinosa.

2. Polisacáridos no estructurales:
• Gomas.- Son polisacáridos complejos que forman sustancias viscosas y que son segregadas por algunos vegetales como respuesta a las agresiones. Su estructuraestá constituida por largas cadenas de ácido urónico, xilosa, manosa o arabinosa. Son solubles.
• Mucílagos.- Los pentosanos, los hexosanos, el ácido urónico, etc. son elementos que cuando están en contacto con el agua forman disoluciones viscosas o también, debido a su gran capacidad para retener agua, pueden hincharse para formar una pseudo disolución gelatinosa. Son solubles y enrealidad son hemicelulosas neutras.

3. Sustancias estructurales no polisacáridos:
• Ligninas.- Son polímeros mixtos de fenilpropano. Forman una molécula grande y muy ramificada. Es el elemento que da consistencia a la madera seca donde se encuentra hasta en un 25% de toda la materia. Es la única fibra no polisacárido que se conoce

4. Otras sustancias.- En este...
tracking img