Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antyCapítulo I
El problema
En Venezuela se debe hacer conciencia y aprender acerca de los alimentos que se ingiere, la alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye en la calidad de vida de cada persona principalmente en la de los niños, la calidad de los alimentos la cantidad de comida y el agua que se debe ingerir y los hábitos alimenticios para un bienestarcompleto, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.
De igual manera, los niños requieren de tres grupos de nutrientes básico: los glúcidos, o carbohidratos, los lípidos o grasa, y las proteínas. También necesitan, vitaminas y minerales. En los tiempos modernos la alimentación a menudo es desequilibrada lo cual contribuye a que existan diversas enfermedades, entre las cabe señalar elestreñimiento.
El estreñimiento, es uno de los más comunes, del que se pueden derivar hemorroides o fisuras anales, que a la vez pueden terminar en anemia por pérdida de sangre y el raquitismo enfermedad producida por déficit nutricional, caracterizada por deformaciones esqueléticas, en general hay todo un grupo de trastornos ligados a una mala alimentación, mala hidratación que da problemas depiel, de cabello y estos pequeños trastornos simplemente se van asumiendo, por lo que o desaparecen o empeoran hasta que son realmente graves”.


Según la Profesora Polanco Anllue (2007), “Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la saludreproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo”.


Contrario a la situación anteriormente planteada, y en la que además habitualmente está presente la desnutrición, pueden observarse rasgos como: atención disminuida, escaso rendimiento escolar, apatía, irritabilidad, atraso en la adquisición del lenguaje, mayor torpeza y timidez. Estas observaciones, sumadas al atrasocurricular y al retardo en la maduración psicofísica, son síntomas que en los niños pueden sugerir carencias de principios nutritivos, vitaminas y minerales.

Es por ello que Azerrat (2007) plantea que “la falta de nutrientes derivados de la mala alimentación infantil ocasionan problemas neurológicos irreversibles, que afectan al crecimiento intelectual y físico de los niños, retraso deldesarrollo psicomotor (incluyendo motricidad gruesa y lenguaje) y trastornos de la conducta en menores de dos años que pueden ser irreversibles”. http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=16043&SE=SN

En los últimos años, se han producido importantes cambios en el estilo de vida de la población, lo que ha conducido a alteraciones en la alimentación de niños y adolescentes.José Manuel Moreno Villares (2005), afirma que “La alimentación de una persona varía según su edad, sus características biológicas y su actividad. No es igual la alimentación que debe tener un niño que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentación, una ración de comida puede estardesequilibrada. Si este es el caso común, trae como consecuencia la desnutrición”. http//www.nutricionhospitalaria.com/mostrarfile.asp?lD=3322


Durante las etapas preescolar y escolar se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales. También, se produce la maduración del autocontrol de la ingesta alimentaría. Durante este período, hay unadisminución de las necesidades de energía por Kg. de peso con respecto al primer año de vida, lo que condiciona una disminución del apetito que es necesario tener en cuenta.

Así mismo MacLean (2007) manifestó que "Cuando un niño entre 1 y 5 años no se alimenta adecuadamente, presenta retraso en el crecimiento de talla y peso, pero lo más grave es que la falta de nutrientes también...
tracking img