Fibra opcitca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“Universidad peruana los Andes”

Tema: La fibra óptica

Alumno:

Curso: Instalación y mantenimiento de redes

Profesor: Ing. Magno Baldeón Tovar

Facultad: Ing. De Sistemas y computación

Ciclo: II

2010INTRODUCCIÓN

El primer intento de utilizar la luz como soporte para una transmisión fue realizado por Alexander Graham Bell, en el año 1880. Utilizó un haz de luz para llevar información, pero se evidenció que la transmisión de las ondas de luz por la atmósfera de la tierra no es práctica debida a que el vapor de agua, oxigeno y partículas en el aire absorben y atenúan las señales en lasfrecuencias de luz.
Se ha buscado entonces la forma de transmitir usando una línea de transmisión de alta confiabilidad que no reciba perturbaciones desde el exterior, una guía de fibra llamada Fibra óptica la cual transmite información lumínica.
La fibra óptica puede decirse que fue obtenida en 1951, con una atenuación de 1000 dB/Km. (al incrementar la distancia 3 metros la potencia de luz disminuía½), estas pérdidas restringía, las transmisiones ópticas a distancias cortas. En 1970, la compañía de CORNING GLASS de Estados Unidos fabricó un prototipo de fibra óptica de baja perdida, con 20 dB/Km. Luego se consiguieron fibras de 7 dB/Km. (1972), 2.5 dB/Km. (1973), 0.47 dB/Km. (1976), 0.2 dB/Km. (1979). Por tanto a finales de los años 70 y a principios de los 80, el avance tecnológico en lafabricación de cables ópticos y el desarrollo de fuentes de luz y detectores, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicación de fibra óptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia. Este desarrollo se vio apoyado por diodos emisores de luz LEDs, Fotodiodos y LASER (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).
La Fibra Óptica es una varilla delgada y flexible devidrio u otro material transparente con un índice de refracción alto, constituido de material dieléctrico (material que no tiene conductividad como vidrio o plástico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas pérdidas incluso cuando esté curvada. Está formada por dos cilindros concéntricos, el interior llamado núcleo (se construye de elevadísima pureza con el propósito deobtener una mínima atenuación) y el exterior llamado revestimiento que cubre el contorno (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente índice de refracción ( n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del núcleo n1 ).
El diámetro exterior del revestimiento es de 0.1 mm . Aproximadamente y el diámetro del núcleo que transmite la luz es próximo a 10 ó 50 micrómetros.Adicionalmente incluye una cubierta externa adecuada para cada uso llamado recubrimiento.
 

INDICE

1. Introducción …………………………………………………………………. 03
2. Origen y Evolución ………………………………………………………….. 05
3. Qué es Fibra Óptica …………………………………………………………. 07
4. Concepto de Fibra Óptica …………………………………………………… 10
5. Fabricación de la Fibra Óptica ………………………………………………..11
6. ¿De qué estánhechas las Fibras Ópticas? ………………………………….15
7. ¿Cómo funciona la Fibra Óptica? ……………………………………………..18
8. ¿Cuáles son los dispositivos implícitos en este proceso? …………………30
9. Componentes y tipos de fibra óptica …………………………………………36
10. Características de la fibra óptica …………………………………………… 41
11. Ventajas y desventajas de la fibra óptica ………………………………. 45
12. Aplicaciones de la fibraóptica …………………………………………… 56
13. Comparación con otros medios de comunicación …………………….. 58
14. Opiniones personales ………………………………………………………. 60
15. Tipos de fibra óptica……………………………………………………….. 63
16. Características de monitoria en una fibra óptica……………………….. 70
17. Resumen…………………………………………………………………….. 83
18. Conclusiones …………………………………………………………………. 84
19. Bibliografía...
tracking img