Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA OPTICA.

HISTORIA.

Se tuvo que esperar a desarrollo un medio guiado en este caso la fibra óptica. Este medio se desarrollo tarde porque no existía una fuente para actuar como portadora.

No lo fue hasta los inicios de los años 60’s cuando se construyo el primer laser, en este caso un laser de rubí y en el año de 1961 que no era mas adecuado para la trasmisión pero sin embargo abrióla puerta para la investigación y el desarrollo para enlaces de semiconductor que el alma materna de los transmisores óptimos.

Una vez desarrollada esa fuente, el desarrollo de la fibra como medio de transmisión con bajas perdidas fue cuestión de pocos años. La primera propuesta seria data de los años del año 1966 por Hufman, en un famoso trabajo que proponía que actuando sobre el material sepodría bajar las perdidas de la transmisión fibra óptica sustancialmente, esa propuesta fue corroboraba por investigadores que cuatro años mas tarde en el año 1970 fueron capaces de fabricar la primera fibra óptica que consideramos hoy en día de bajas perdidas.

FABRICACION.

Su fabricación empieza con largos tubos de vidrio, se sumergen en un baño corrosivo de acido fluorhídrico para eliminarcualquier residuo aceitoso, enseguida los tubos se insertan en el extremo de un torno. A medida que los tubos giran se calientan con una llama de hidrogeno y oxigeno, cuando el vidrio se pone blanco se esta acercando a la temperatura máxima a 2000ºC los dos tubos se fusionan.

Se pone un nuevo tubo, más largo en otro torno, mientras el tubo gira se inyectan una mezcla de gases químicos mientrasun quemador transversal calienta el conjunto. La mezcla de gases contiene formas liquidas de silicona un producto químico abundante que se encuentra en estado natural y germanio similar al estaño que se utiliza como un semiconductor en transistores y otros aparatos electrónicos.

Al calentarse los gases sufren una reacción química que deja un polvillo blanco en el interior del tubo de vidrio, elcalor funde el polvillo que será convertido en el núcleo de la fibra óptica, el tubo de vidrio será la cubierta de la fibra.

Cuando hay mucho polvillo fundido se aumenta el calor hasta que termina por convertirse en vidrio, enseguida se calienta el tubo de vidrio para ablandarlo junto con el nuevo vidrio que hay adentro, el intenso calor hará que el tubo colapse sobre si mismo para formar unavara solida, así se logra la estructura interna de la fibra óptica pero aun es una vara grande y voluminosa llamada vara preformada por lo que el paso siguiente es adelgazarla.

Primero se separa la parte preformada de la sección no colapsada del tubo de vidrio y luego se pone verticalmente en la torre de fraccionamiento que procederá para darle la forma final.

El horno de la torre defraccionamiento calienta un extremo de la vara preformada a 2000ºC, el vidrio se ablanda, la gravedad colabora al empujarlo hacía abajo como miel cayendo en una cuchara.

Enseguida usando una lagrima de vidrio como peso se estira el vidrio blando hasta que se forma una fibra delgada, una serie de poleas mide la tensión de la fibra mientras la se esta estirando.

Un monitor especial asegura que lafibra tenga exactamente el diámetro correcto 125 micrómetros casi un octavo de milímetro de espesor. La fibra pasa atreves de lámparas ultravioleta que forman una capa acrílica para protegerla del polvo y otros contaminantes por ultimo la fibra se pone en un carrete para distribuirlo.

CARACTERISTICAS DE TRANSMISION.

Los nuevos sistemas de fibra óptica se diferencian hoy en día a losconvencionales, básicamente hay dos diferencias, en los actuales se trasmite por cada fibra óptica solo una portadora, además esta portadora cada vez que pasa por un punto intermedio se convierte de óptico a eléctrico a continuación se procesa de forma eléctrico y es un proceso complejo y nuevamente se reconvierte a óptico y se trasmite a la fibra.

En los nuevos sistemas ya no se trasmite a una sola...
tracking img