Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TONDERO
El tondero es una danza y género musical con origen en el norte del Perú, más específicamente, en la localidad de Morropón, en Piura.
ETIMOLOGIA:
El tondero deriva del término “bolero”.Este género deriva de música gitana encontrada desde Rumania hasta España y desde esta hasta Mesoamérica y el Caribe. La terminología radica en la inspiración de “el vuelo de las aves”. En morróponnació este género musical y su característica principal ante el resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo túndete (que suena “tun tun tun-tun, tun tun tun”) que se inspira en labase trompetista de una banda musical gitana desenfrenada.
La “saña” o “lundero” es justamente la africanización que este género sufreal establecerse la unión de estas etnias en el campopiurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lirica: “fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testiguaron recibiendo desde Piura, nacido en Piura) que gracias a dios es macho y que enChiclayo peleo”. Es decir desde su origen musical desde Piura fue llevado hacia Chiclayo y/o, presentado en una de las “peleas de gallos”.
Era y es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que lospueblos se reúnan en una chocita de quincha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicando que hay clarito y chicha en poto) donde el piajeno, el patrón y sus libertos esclavos negrosiniciaban la jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta, el checo (instrumentación negra) y también las arpas; eran suselementos.
Descripción y composición:
SU VERSIÓN CLÁSICA CONSISTE EN:
* Un cantante principal
* Un coro pequeño
* Dos guitarristas
* El cajón peruano
* Un tocador de cucharas
Seacompaña la música con palmas y si no hay cajón, se emplea un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca llamado “checo”, que le entrega un mayor repique compasivo.
EL TONDERO SE COMPONE...
tracking img