Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Tecnología
Área Electrónica
Lab. De Comunicaciones I
Sección: 01

Informe


FIBRA ÓPTICA



Profesora: Bachilleres:
Mardelinis, Vásquez. Carolina Lunar C.I. 19717383Eglismar Aguilar C.I. 19961745

02/08/2010

INDICE

Introducción.........................................................................................03
Fibra Óptica (Definición)……………….…………………………….…..04
Proceso de fabricación……………………………………...…….04,05,06
Aplicaciones…………………………………………………..……06, 07,08
Características…………………………………………………………08,09
Funcionamiento(Ventajas, Desventajas)………..…….…………...09,10
Tipos de Fibras.........................................................................11, 12,13
Componentes de la fibra óptica………….…………………...…….……13
Tipos de Conectores……………………………………………….…..13,14
Cables de Fibra Óptica…………………………………………….…..14,15
Conclusión………………………………………………………………….16
Referencias bibliográficas…………………………………………………17
Anexos.INTRODUCCION

La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
Antes, en 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fueaplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura.
Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.
Fue entonces cuando loscientíficos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.
Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que lasondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.
El concepto de las comunicaciones por ondas luminosas ha sido conocido por muchos años. Sin embargo, no fue hasta mediado de los años setenta que se publicaron los resultados del trabajo teórico. Estos indicaban que era posible confiar un haz luminoso en una fibratransparente flexible y proveer así un análogo óptico de la señalización por alambres electrónicamente.
Para la comunicación práctica, la fibra óptica debe transmitir señales luminosas detestables por muchos kilómetros. El vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros. Se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario.  Estos vidriosempezaron a producirse a principios de los setenta. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas. Se usaron láseres o diodos emisores de luz como fuente luminosa en los cables de fibras ópticas. Ambos han de ser miniaturizados para componentes de sistemas fibro-ópticos, lo que ha exigido considerable labor de investigación y desarrollo.

DESARROLLO
FIBRA ÓPTICA.
La fibra ópticaes un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley...
tracking img