Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde siempre la humanidad se ha esforzado por crear todo tipo de mecanismos que ayuden a agilizar las comunicaciones en la vida diaria, entre ellos están los distintos cables, routers, módem y demás distintos medios de transmisión y recepción de información. Todos estos mecanismos van de la mano con los avances tecnológicos, pues, el mundo de hoy está inmerso en una nuevarevolución tecnológica basada en ellos (avances tecnológicos).

Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y que sociedades enteras se transformen aceleradamente, tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

El aprovechamiento de lasherramientas de las telecomunicaciones (cables, routers, módem y demás tecnologías) propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad de las personas, por ello es imprescindible el conocimiento de dichas herramientas.

Entre los supuestos teóricos que sustentan este trabajo están se encuentra (Martín, 2002), “La Fibra Óptica es un cable con filamentos de vidrio(compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos” (p.86).

En el presente trabajo se escogió el diseño bibliográfico propio de la investigación documental, el cual está definido como “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de sunaturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos” (UPEL, 2003, p.15).

El mismo se enfocará en el diseño ya mencionado, definido por la Universidad Santa María (2010) de la siguiente manera: “Básico de las investigaciones documentales ya que a través de la revisión de material documental de manerasistemática, rigurosa y profunda se llega al análisis de diferentes fenómenos o a la determinación de la relación entre las variables” (p.44).

El diseño documental permite consultar documentos previos, ya sean tesis, artículos, entre otros; todos ellos relacionados con el tema en estudio para sustentar y ampliar el trabajo de investigación, por ello se seleccionó este tipo de diseño ya que parael desarrollo de dicha investigación es necesario revisar diferentes fuentes bibliográficas.

Este trabajo de investigación está compuesto por seis (6) temas, como lo son: la fibra óptica, cableado estructurado, las tecnologías xDSL, HDSL, ADSL y los medios de transmisión en el espacio libre; el mismo está sustentado por la normativa autor fecha APA (Asociación Psicológica Americana).

FibraÓptica.

La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. Ésta comienza en 1959, cuando los estudios en física enfocados a la óptica, descubrieron una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas, fueentonces cuando surgió la primera propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación en 1966, a partir de ese momento los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, (conocido hoy como la fibra óptica), logrando la instalación de un sistema de prueba de fibras ópticas en Inglaterra en 1977; dos años después, se producían yacantidades importantes de pedidos de este cable.

Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros (Safford, 2004, p.11).

La Fibra...
tracking img