Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julieta Norma Fierro Gossman. Astrónoma

 
Julieta Norma Fierro Gossman, (México, 24 de febrero de 1948) también conocida como Julieta Fierro, es una científica mexicana en el área de la astronomía. Es ampliamente reconocida como una importante divulgadora de la ciencia, en particular, de la astronomía. 
Nació el 24 de febrero de 1948. Realizó sus estudios elementales en el Liceo FrancoAmericano de la Ciudad de México,y la preparatoria en la Universidad Motolinía, un internado dirigido por religiosas. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM. Sabe hablar francés. Es madre de dos hijos. 
Realizó una serie de televisión llamada Más Allá de las Estrellas que obtuvo el primer lugar de video científico en México en 1998. Fue directora general deDivulgación de la Ciencia de la UNAM, en el periodo comprendido entre el 17 de marzo del 2000 y enero de 2004. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Ha escrito 23 libros de divulgación científica, sumados con los de otros temas son 40; y decenas de artículos en publicaciones del mismo estilo, uno de sus escritos sepublicó en maya. Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum; mismo del que fue directora, y el Museo Descubre, de Aguascalientes. Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald, en Estados Unidos, y Suderland en Sudáfrica. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de tiempo completo de la facultad deciencias de esta misma universidad. Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua. 
Diversas bibliotecas, planetarios y laboratorios llevan su nombre. La Sociedad Astronómica de San Luis Potosí lleva su nombre desde 2004 y pretende continuar su labor de divulgación científica. 
 
Reconocimientos: Premio de divulgación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. 1992.
Premio Kalinga. Unesco.1995.
* Medalla de Oro Primo Rovis. Centro de Astrofísica Teórica de Trieste. 1996.
* Premio Kumple-Roberts. Sociedad Astronómica del Pacífico. EUA.
* Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia. Chile. 2001.
* Medalla al mérito ciudadano de la asamblea de representantes. Gobierno del Distrito Federal. México. 2003.
* Medalla Benito Juárez. 2004.

HildegardVon Bingen. Una de las mujeres más extraordinarias
de la Edad Media.

Hildegard Von Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rhin, el año 1098 y en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de diez hijos, a los catorce años fue confiada para su educación a Jutta, hija del conde de Spanheim y reclusa en el monasterio de San Disibodo.
 Desde muy niña, Hildegarda manifestóun carácter enfermizo e imaginativo, así como visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios, descritos como una gran luz que la rodeaba, la dejaban muy mal e incluso la cegaban temporalmente.
* Sus padres preocupados decidieron entregarla totalmente al convento benedictino de Disibodenberg, que se encontraba bajo la órdenes de Jutta, quien seencargó personalmente de la educación de Hildegard. Así, tuvo un profundo aprendizaje en latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales y, además una disciplina ascética. A los dieciocho años, Hildegard toma los hábitos bendictinos. Solía decir que «se alimentaba de la Biblia» y que la música le era dictada durante sus visiones.
* En cuanto a su relación con la Iglesia, nosiempre fue cordial, pues Hildegard atacó seriamente las costumbres de ésta y la denunció por corrupta y por no seguir los preceptos de compasión realmente. Además la desafiaba constantemente y, en una época en que no había duda de la culpabilidad de Eva, ella se limitó a decir que Eva no había cometido falta, sino que era una víctima engañada por Satán, quien le envidiaba su capacidad de dar vida....
tracking img