Fibrinogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 8

DETERMINACION DE FIBRINOGENO

OBJETIVO:

El fibrinógeno esta basado en el método primeramente descrito por Clauss y comúnmente utilizado.Una optima cantidad de trombina bovina se añade ala muestra de plasma pre diluida1:10. El tiempo de coagulación es inversamente proporcional a la concentración de fibrinógeno en la muestra.

GENERALIDADES:

El fibrinógeno (Fgno) es una glucoproteína de elevado pesomolecular, compuesta por tres pares de cadenas polipeptídicas. Se sintetiza en el hígado y tiene una vida media de unas 100 horas durante las cuales se degrada lentamente en dímeros, perdiendo peso moleculary potencial aterogénico. Se presenta en forma soluble y por acción de la trombina se transforma en fibrina insoluble, siendo esta transformación el principal rol del fibrinógeno en el proceso de lacoagulación.

El fibrinógeno es una proteína compleja que , con al acción de una enzima se convierte en fibrina. La fibrina junto con las plaquetas , forma al malla del coágulo. Aunque es muyimportante como proteína de la coagulación , el fibrinógeno también es reactivo proteínico de la fase aguda. Se eleva en las enfermedades en que existen daño o inflamación de tejidos.

Esta prueba serealiza para investigar anormalidades en el TP, TTPa y TT , asi como detectar coagulación intravascular diseminada y fibrinogenólisis de fibrina.

Monitoreo de terapia trombolítica.

Según laconcentración plasmática de fibrinógeno se pueden diferenciar las siguientes situaciones:
1- Síntesis disminuida de fibrinógeno: enfermedades hepáticas (cirrosis, intoxicación con hongos, perfusiónanormal debido a insuficiencia cardíaca).
2- Consumo de fibrinógeno: coagulación intravascular diseminada que se puede dar conjuntamente con shock, hemólisis o quimioterapia.

3- Síntesis aumentada de...
tracking img