Fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
* Definirán la oxigenoterapia.
* Aprenderán cuales son las indicaciones para administrar la oxigeno terapia.
* Reconocerán los sistemas de administración de la oxigeno terapia.
* Identificaran los equipos de oxigenoterapia de alto y bajo flujo.
* Conocerán el manejo de control de infecciones de la oxigeno terapia.



Introducción
La oxigenoterapia (usoterapéutico de oxígeno) administración de oxigeno a concentraciones superiores al 21% que recibimos del ambiente, es utilizada con el propósito de aumentar el aporte de oxigeno a los tejidos. Los dos principales sistemas de administración son (bajo y alto) flujo. La administración de la oxigenoterapia debe estar basada en el juicio clínico y fundamentado en los gases arteriales.

¿Qué es laOxigeno terapia?
La oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Es la administración de oxigeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y manifestaciones de la hipoxia. Es proceder a la administración de oxigeno a concentraciones superiores al 21% que recibimos del ambiente

Lafinalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. Para ello, la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con unaconcentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardíaco y del flujo sanguíneo hístico.

La necesidad de la terapia con oxígeno debe estar siempre basada en un juicio clínico cuidadoso y ojalá fundamentada en la medición de los gases arteriales. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo delmiocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.

La oxigenoterapia debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.
La oxigenoterapia está indicada siempre que exista un déficit de oxigeno en la sangre arterial para determinarlo obtendremos los datos mediante.
Laoximetría de pulso
Oximetría de pulso - Por muchos considerado hoy en día como el quinto signo vital, la monitorización continua es un método simple que mide la saturación funcional de la oxihemoglobina. Mide además la frecuencia cardíaca y puede ser aplicada según el tipo de sensor, en un dedo de mano o pié y el pabellón auricular. La lectura puede verse afectada en estados de mala perfusiónperiférica y dar lecturas erróneas. Para evitar esto, si el oxímetro le permite, hay que observar que la curva dada en la pantalla, tenga la clásica curva de presión arterial.

Factores que pueden alterar el resultado de la oximetría de pulso
* Esmalte de unas o acrílico
* Ictericia
* Movimientos
* Los bajos niveles de temperatura (debemos de frotar el dedo para aplicarlecalor antes de colocar el oximetrío).



Gasometría arterial (gases arteriales - ABG)
Gases arteriales - consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre arterial para el análisis de laboratorio, en este se mide la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre. La muestra puede tomarse de laarteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo. En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.
Factores que pueden alterar los resultados de los gases arteriales
* Presencia de aire en la jeringuilla
* Sangre coagulada






Indicaciones de la oxigeno terapia
La oxigeno terapia está indicada siempre que exista...
tracking img