Historia.lengua etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento institucional configura un ámbito en donde se reproduce en parte la configuración social general y en donde se generan formas peculiares de organización e instituciones singulares que las legitiman y garantizan. De hecho cada escuela es capaz de generar una cultura singular, que es valorada, conservada y transmitida, y en ese sentido cada establecimiento estructura un statu quoque resume centralmente ciertas formas exitosas de responder a mandatos y demandas de la sociedad como manera de encontrar solución a las tensiones que se generan por su mera existencia social.
Si consideramos que la escuela es un espejo de lo que ocurre en la sociedad, los comportamientos antisociales, el individualismo, la violencia son realidades que invaden poco a poco el escenario escolar.La violencia en sus distintos matices, como ser violencia física, verbal, simbólica, de género y social, son algunos de los tipos de realidades que presenta la sociedad y que convergen en la cotidianeidad de la escuela atravesando de alguna manera los distintos modos de interacción ya sea, entre alumnos y docentes, y entre los alumnos.
En la interrelación con los demás descansa la adquisición decomportamientos sociales, siendo ésta el contexto idóneo para su adquisición y consolidación, al tiempo que los hábitos sociales resultan esenciales para que las relaciones discurran de modo apropiado o causar el efecto contrario.
El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el gruposocial básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas yvalores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por eso l familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.
La institución escuela es el resultado de la especialización de una parte de la transmisión cultural que requiere una sociedad compleja. Cada escuela es elámbito que concretiza, a nivel singular, una norma o modelo de tipo universal: el vigente a nuestra cultura. Por lo tanto la incorporación del niño al sistema escolar (segundo eslabón) le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. El niño debe adaptarse a otras exigencias sociales: diferentes contextos, nuevas reglas y necesidades de un espectro másamplio de comportamiento social, al tener nuevas posibilidades de relación con adultos y con niños de su edad, mayores y menores que él. Este es un período crítico respecto a la habilidad social, ya que estas mayores exigencias pueden llevar al niño a presentar dificultades que antes no habían sido detectadas.
El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los paresque siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. La interacción con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social. La amistad contribuye a lasocialización del niño a través de su impacto en la formación de al imagen de sí. La pertenencia a un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un círculo más cerrado.
Hoy las relaciones entre iguales dejan de ser casi exclusivamente diádicas para pasar a ser grupales, planteando el niño...
tracking img