Fibrosis caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI CICLO – “A” FACULTAD DE ENFERMERIA



VI CICLO – “A” FACULTAD DE ENFERMERIA



PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”

FACULTAD DE ENFERMERÌA
CURSO
SALUD DEL ADULTO Y DEL ANCIANO II
TEMA
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
ALUMNAHERNANDEZ TORRES, YENNY


CICLO:
VI-A
ICA – PERÚ
2011



DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a mis padres pues ellos son el pilar de nuestros esfuerzos y así cumplir con los objetivos trazados y ser buenos profesionales.

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a mis padres pues ellos son el pilar de nuestros esfuerzos y así cumplir con los objetivos trazados y ser buenosprofesionales.

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de que los alumnos que persiguen la carrera de enfermería, alimenten sus conocimientos y saberes. A continuación presento el proceso de atención de enfermería realizado en el hospital Regional de Ica, en el cual explicaremos el caso clínico de un paciente al cual le realizaron la operación de colecistectomía y seencontraba en el área de cirugía, para ello tomamos datos del paciente y observamos los posibles problemas que podría presentar y los que haya presentado en el transcurso de una semana durante el peri operatorio.
La colecistectomía es la intervención quirúrgica que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma: vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que estábloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares. La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante varias incisiones pequeñas y la utilización de una Herramienta de alcance especial.( técnica laparoscópica).
La disección se puede hacer de forma anterógrada ò retrograda, y siempre debemos recordar las variaciones yanomalías congénitas, que pueden estar presentes: bifurcaciones anormales, situación anormal de la vesícula etc.
Sin más preámbulos pasaremos al desarrollo del tema esperando que el contenido del trabajo satisfaga las dudas del lector.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

CAPITULO I:
FIBROSIS PULMONAR

1.1. DEFINICIÓN :
La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que de forma lenta yprogresiva se va sustituyendo el tejido funcional del pulmón (los alveolos) por tejido fibroso, con la consecuencia pérdida de la capacidad respiratoria.

Está clasificada dentro de las enfermedades intersticiales del pulmón y adquiere también el nombre de alveolitis fibrosante criptogenética.

La edad media de presentación es entre los 40 y 70 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.1.2. EPIDEMIOLOGÍA

* Predomina entre 40 – 70 años de edad.
* Frecuente en caucásicos y no blancos.
* La incidencia y la mortalidad aumentan con la edad.
* Sin diferencia en población rural.
* La sobrevida media desde el diagnóstico es 3.2 y 5 años



1.3. ETIOLOGÍA

Nadie sabe qué causa la fibrosis pulmonar o por qué razón algunas personas lacontraen. Esta enfermedad hace que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos. Esta rigidez hace que cada vez sea más difícil respirar. En algunas personas, la enfermedad empeora rápidamente (en cuestión de meses a unos cuantos años), pero otras personas experimentan poco empeoramiento de la enfermedad con el paso del tiempo.

Se cree que esta afección es el resultado de una respuestainflamatoria a una sustancia desconocida. "Idiopática" significa que no se puede encontrar ninguna causa. La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad.

1.4. FACTORES DE RIESGO

La fibrosis afecta a personas del sexo masculino más que del femenino que heredan el gen del fibroma pulmonar, y con mayor frecuencia en aquellas personas fumadoras empedernidas,...
tracking img