Ficción y dicción síntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del texto “Ficción y Dicción” de Gérard Genette 

El autor comienza intentando describir cuál es la especificidad de lo literario como arte, y define la literatura como una “cosa mentale”,y que no puede definirse en relación a la materialización. (fónicas, gráficas, etc.).Citando a Jackobson, la literatura sería objeto de la poética no como fenómeno bruto o empírico, sino comoliteraridad, que sería lo que hace de un mensaje verbal, una obra de arte. Existirían dos teorías para abordar el tema de la literaridad: la de las poéticas cerradas o constitutivistas, que responden a lapregunta ¿cuáles textos son obras? Y la de las poéticas abiertas o condicionalistas que responden a la pregunta ¿en qué condiciones un texto se convierte en / deja de ser una obra?
Más adelante sepresenta un problema: la literatura como algo muy inespecífico, y la solución que da Aristóteles a esto: poiesis y mimesis. Poiesis significa creación, y mimesis es la simulación de hechos imaginarios.Hay creación en el lenguaje sólo cuando éste se comporta en función de la mimesis, o la ficción, que serán usados como sinónimos. Esta afirmación, finalmente desemboca en que la ficción es el únicomedio que existe para que el lenguaje se haga obra de arte. 
Dentro de las teorías constitutivistas, se encuentran entonces ficción, poesía y dicción. Esta última se caracteriza por sus atributosformales, y cumple una función denotativa, oponiéndose a la ficción. Sería entonces, por ejemplo, una obra de dicción, una historia que nos causa profundos sentimientos, independientemente de su modo derepresentación, de cómo está escrita. La poesía pasaría a formar parte de la literatura por dicción, por su forma “particularmente marcada y codificada” (Genette, p. 12).
Aparte de esa diferencia,Genette menciona que “hay dicciones de literaridad constitutiva y dicciones de literaridad condicional, mientras que la ficción, por su parte, es siempre constitutivamente literaria”- (Genette, 12). En...
tracking img