Ficciones fundacionales un aporte a la conformación de los sujetos para los estados nacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficciones fundacionales un aporte a la conformación de los sujetos para los Estados nacionales.

Ciudad letrada, Comunidades imaginadas y Don Guillermo.

Resumen

La crítica cultural ha tratado de explicar el funcionamiento de los imaginarios nacionales y no siempre han aportado argumentos concluyentes al respecto. Únicamente se puede apreciar el proceso de la creación de estosimaginarios y la interpelación de los sujetos ‘nacionales’ haciendo dialogar los distintos textos teóricos.
Ciudad letrada asume la importancia del discurso como guía creadora-agente del conocimiento
La consideración del romance nacional, con respecto a la creación de imaginarios nacionales, implica una doble problemática. Si bien es cierto que los romances son proyectos específicamentecreados para configurar el imaginario nacional, también es de rigor señalar que no todos los romances llegaron a ser las ficciones fundacionales en sus respectivos países.
Podemos darnos cuenta que mantenemos una realidad sui generis, estable e inmutable a lo que el hombre común y corriente no tiene acceso.
Al llegar los discursos románticos a Latinoamérica, produjeron elneoclasicismo que se confundió con las voces románticas.
¿Qué es nación? La nación es el resultado del desarrollo de conciencia nacional, tiene tres elementos que constituyen la dimensión imaginada de la comunidad; una imagen que convoca esa comunidad, diversificación lingüística.
Aclararemos que, los textos no necesariamente son novelas, sino mitos fundacionales, explican el pasado, la creaciónde la nación como presente, y lo que puede llegar a ser como futuro. No abandonando su sentido mítico.
Comenzar a hablar del camino recorrido por los
países latinoamericano en su lucha por la independencia nos lleva a pensar en múltiples procesos que influyeron en esta realidad.

Palabras claves

comunidad imaginada – estados nacionales – ciudad letrada – alegoría – ficcionesfundacionales- sujeto.

Introducción

El presente artículo trata sobre las obras Ciudad letrada de Ángel Rama, Ficciones fundacionales de Doris Sommer y Comunidad imaginada de Benedict Anderson, en relación con la obra del novelista chileno José Victorino Lastarria; Don Guillermo. El artículo se desarrollará en base a la exposición de datos para conocer las posibles funciones que cumplen lasficciones fundacionales con respecto a la formación de un sujeto para los Estados nacionales.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente y para llevar a cabo el objetivo, es que tomaremos la novela de Lastarria como ejemplo de los planteamientos que aquí se formulan.

El objetivo de este estudio es describir y exponer las funciones que cumplieron las ficciones fundacionales,concepto acuñado por Sommer, en el proceso de formación del sujeto para los Estados nacionales.

Según lo que se ha estudiado podemos señalar en primera instancia que las ficciones fundacionales (entendidas como las novelas de ficción que contribuyeron a la fundación de conceptos como nación, Estado, sujeto moderno, entre otros) cumplen la función de dar a conocer distintas realidades socialesde diversas culturas, entregando, por medio de sus relatos, las pautas de comportamiento en todos sus sentidos, otorgando por tanto un perfil de sujeto moderno que se manifestará en las grandes ciudades, tal y como lo señala Rama en Ciudad letrada y Anderson en Comunidad maginada.

Para responder a la pregunta ¿Cuáles son las funciones que cumplen las ficciones fundacionales con respecto ala formación de un sujeto para los Estados nacionales? Debemos tener conocimiento de lo que son las ficciones fundacionales.

Doris Sommer, en su libro Ficciones Fundacionales, establece la relación existente entre las novelas románticas y los orígenes nacionales en América latina. Además explica de qué manera las novelas y la formación de los Estados nacionales se desarrollaron...
tracking img