Ficha analisis- asterix- la cizaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de análisis: La Cizaña
Agustín Fernández Paz

DATOS SOBRE LA OBRA • • • • • • Autor: Goscinny (guión) - Uderzo (ilustración). Título: La cizaña. Edición: Grijalbo - Dargaud, 1999. Colección: Astérix el galo. Materias: Aventuras. Humor. Relaciones humanas. Edad lectora: De 8 años en adelante.
http://www.salvat.com/

SÍNTESI ARGUMENTAL “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda laGalia está ocupada por los romanos, excepto una aldea poblada de irreductibles galos...”. Éste es el familiar comienzo de todos los álbumes de la serie “Astérix, el galo”, una de las más famosas del cómic europeo. En La cizaña, el décimo sexto álbum de la serie, el punto de partida es, precisamente, la preocupación de Julio César por la resistencia de la aldea en la que viven Astérix, Obélix y losrestantes compañeros. Para doblegar la resistencia de los galos, César concibe un maquiavélico plan: mandar allí a un siniestro personaje, Tulius Detritus, especialista en sembrar la cizaña y el rencor por donde pasa. Tulius Detritus llega a la aldea gala y, mediante ingeniosas artimañas dirigidas a fomentar la envidia y la desconfianza, consigue que los galos crean que Astérix los ha traicionadorevelándoles a los romanos el secreto de la pócima mágica que los hace invencibles. El ingenio de Astérix consigue deshacer la cadena de malentendidos creada por Tulius Detritus, pagándole además con su misma moneda, al hacer que los romanos crean que los ha traicionado a ellos. Finalmente, los galos volverán a derrotar a los romanos y la aldea recuperará así el orden y la armonía.

VALORACIÓNCRÍTICA No es fácil comentar un álbum de Astérix sin hacer referencia a los restantes títulos de la serie. Los autores cuentan con la complicidad del lector, al que suponen conocedor de los hechos anteriores y de las características de los diferentes personajes, presentados y definidos título a título. De hecho, si no fuera así, muchos de los gags más conseguidos no tendrían sentido para quiensólo leyese este álbum (los piratas que ven hundir su barco en cada nueva aventura, las desventuras del bardo Asurancetúrix, las reacciones y expresiones de Obélix, etc.). Pero es precisamente este carácter acumulativo el que le da sentido a series como la de Astérix, donde la aventura tiene siempre una estructura muy similar, incluso con las escenas inicial (la armonía de la aldea) y final (elbanquete comunitario), reiteradas en cada nuevo álbum. El hecho de que, entre los treinta y un títulos de la serie, elijamos precisamente La cizaña se debe a que, en este caso, el guión alcanza una brillantez mayor que en otros álbumes. Aquí apenas hay aventura externa, todo sucede en el ámbito de la aldea; y, sin embargo, los distintos personajes se nos muestran en un conjunto de situaciones querecuerda a las mejores y más enloquecidas comedias de Billy Wilder. Abraracúrcix (el jefe de la aldea) y Karabella, su mujer, el centurión romano y sus subordinados, las mujeres galas... todos caen en el anzuelo de Tulius Detritus, auténtico protagonista del álbum, encadenando una sucesión de despropósitos ante la que es imposible permanecer indiferente. Todo el álbum es un ejercicio de humor irónico einteligente, con unos diálogos que juegan con los malentendidos y la lógica del absurdo, y que encuentran su complemento idóneo en las expresiones caricaturescas de Uderzo. Desde el punto de vista educativo, es de sumo interés la mirada de Goscinny sobre la fragilidad de las relaciones humanas y sobre la capacidad destructiva de la murmuración y la mentira. Sin abandonar nunca la vía del humor,nos ofrece una lectura más profunda (“detrás de todo humorismo hay siempre un gran dolor”, decía Mark Twain) que acaba por convertirse en una sólida lección de moral. • COMPLEMENTOS DIDÁCTICOS

1. La lectura de este álbum debe servir, en primer lugar, para conocer otros títulos de la serie
(Astérix el galo, La hoz de oro, Astérix en Hispania...), ya que todos ellos son muy recomendables....
tracking img