FICHA DE LECTURA EL TU NEL

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
EL TÚNEL
FICHA DE LECTURA 10°
Autor: Ernesto Sábato.
1. Escribe el resumen de la obra.
2. Explica el significado del cuadro que conmocionó la vida de Juan Pablo y María.
3. Describe la personalidad de Juan Pablo con argumentos que sustenten tu respuesta.
4. Describe la personalidad de María con argumentos que sustenten tu respuesta.
5. ¿Qué buscaba Juan Pablo en María?
6. ¿Qué buscaba María enJuan Pablo?
7. Argumenta la siguiente tesis basándote en el contenido de la obra:
** “El fracaso del hombre se debe a que no cesa de construir túneles que lo separan de sí mismo y de los demás”.
8. Argumenta la siguiente tesis basándote en el contenido de la obra:
** “El fracaso del hombre se debe a su incapacidad por miedo o negligencia de recorrer los intrincados túneles de su interioridad, alfinal de los cuales podría encontrarse con su propia naturaleza”.
9. Explica el significado de los extraños sueños de Juan Pablo.
10. Consulta acerca de una historia similar a la narrada en la obra, analízala y establece un cuadro comparativo entre ambas.
11. Establece un listado de vicios y virtudes que describan a la sociedad reflejada en “El túnel” a su vez, relaciónalo con los personajes dellibro. Argumenta tu respuesta.
12. ¿Qué enseñanza obtuviste al terminar de leer la obra? Sustenta tu respuesta.
13. ¿Con qué personaje (s) te identificas? ¿Por qué?

Respuestas
1. El Túnel narra la historia del reconocido pintor Juan Pablo Castel desde su punto de vista, mientras el se dispone a explicar los motivos que lo llevaron a asesinar a María Iribarne.
Juan Pablo Castel comienza sunarración de los hechos hablando de la vanidad y como puede encontrarse hasta en actos de bondad, generosidad y abnegación. Después de eso prosigue a narrar como su obsesión con María Iribarne comenzó al ver que era la única persona que le prestó atención a la ventanita que había pintado en su cuadro Maternidad, expuesto en el Salón Primavera. Desde ese momento pasó meses fantaseando con volverla a very planeando minuciosamente como reaccionaría si llegara a pasar. Cuando finalmente la ve caminando por la calle, la sigue hasta un edificio, en donde se anima a preguntarle por qué se quedó mirando la ventanita en su cuadro; al principio ella no sabe de lo que el está hablando pero luego admite recordar la ventanita, y además haber pensado mucho en ella.
Desde ese punto Juan Pablo se convence deque necesita a María, aún cuando todavía no sabe para qué, y poco a poco se convence de que está enamorado de ella, y se vuelve su amante, pues ella está casada con un hombre ciego llamado Allende.
Después de meses de estar viéndose en secreto, Juan Pablo comienza a sospechar que María lo engaña con Hunter, el primo de Allende, con el cual ella se ve a menudo cuando va a la estancia. Desde esepunto el se vuelve paranoico, desconfiado y agresivo, y el comportamiento misterioso y reservado de María hace que Juan Pablo se cuestione todo lo que ha vivido y sentido durante los últimos meses.
Son estas hipótesis y celos enfermizos los que llevan a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne cuando ella lo deja plantado para una de sus citas y prefiere irse a la estancia donde se encuentraHunter.
La historia finaliza con un análisis de Juan Pablo Castel de que su vida siempre fue un túnel oscuro del cual María nunca hizo parte, mientras se encuentra en su celda.

2. Juan Pablo Castel y María Iribarne establecen en una de sus primeras conversaciones que la ventanita era un mensaje de desesperanza, y a lo largo de la obra se da a entender que es también un símbolo de la soledad absolutay vacía que Juan Pablo Castel sentía en su vida. Debido a que la obra se llama Maternidad se podría pensar que la mujer en la ventanita es la madre de Juan Pablo, la cual había muerto de cáncer, causando que Juan Pablo se sintiera más solo que nunca.

3. Juan Pablo Castel es un hombre solitario, perspicaz y cínico, cualidades que lo llevan a tener una visión clara sobre la vida y lo llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura tía nela
  • Fichas de lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS