Ficha de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro amigos de siempre
Gilberto Rendón Ortiz

Leer para

F

O

R

M

A

C

I

Ó

N

crecer
P E R S O N

A

L

Colección El Barco de Vapor, serie anaranjada, nº 3México, Ediciones SM, 2003

Manuel imagina una serie de aventuras fantásticas junto a cuatro amigos ficticios -Julio, Emilio, Jack y Kart- mientras vive confinado a una silla de ruedas. Con una vivazimaginación, cuenta con lujo de detalles cada una de las aventuras y sus percances; mientras, su abuelita y demás familiares permanecen enajenados de los sucesos. Los episodios finales con sus amigosle permiten conocer a Clara, niña con la que baila como parte de la competencia final. Cuando su salud decae, sus amigos lo vienen a buscar y vuelan libremente hasta el cielo. Después de su muerte,mientras limpia su cuarto, su abuela se percata de que los amigos que mencionaba su nieto eran los personajes de sus lecturas favoritas.

Aspectos destacables
Los temas
• Libertad. La imaginación deManuelito le dio la independencia que su sillón de ruedas le impedía. • Amor. El amor que su abuelita sentía por Manuel era incondicional. • Soledad. El aislamiento y las burlas a los que fuesometido por sus primos produjo en Manuelito una sensación de desamparo que sólo podía compensar con sus amigos imaginarios y el amor de su abuela. • Amistad. Para los amigos ficticios, no existían barrerasfísicas; sólo contaba la amistad que los unía. • Enajenación. La realidad de Manuel era tan difícil de aceptar que inventó una existencia alterna que le brindó felicidad.

Aportaciones a laformación
La imaginación de un niño es capaz de rescatarlo de la burla y lacrueldad de sus primos y de la frialdad de sus tías. Junto a la fértil imaginación están el amor de su abuelita y sus amigosficticios que se convierten en antídotos para su soledad. Esta historia prueba que las limitaciones están en la mente de los seres humanos y que la libertad es un estado de la mente y no del cuerpo....
tracking img