Ficha histórica sobre david ricardo: época, condiciones en las que vivió, principales ideas y trabajos, aportaciones a la reflexión sobre la marcha material de las comunidades, de la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociedad.
David Ricardo nació en Londres, Inglaterra el 18 de Abril de 1872, fue un economista ingles, procedía de una familia judía originaria de Holanda, y en aquel paísrecibió su primera educación judía ortodoxa. Luego se formó en la práctica ayudando a su padre, que era corredor de Bolsa. Tras romper con su familia por su matrimonio con una mujercuáquera, se estableció por su cuenta como corredor y especulador de Bolsa, hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado, acumulando en poco tiempo unagran fortuna, que le permitió retirarse de los negocios a los cuarenta años.
Fue miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto aAdam Smith y Thomas Malthus. Continuador de Smith, continuó y profundizó el análisis del circuito de producción, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es consideradouno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios.
Entre sus publicaciones están:
• The High Price of Bullion, a Proofof the Depreciation of Bank Notes (1810)
• Ensayo sobre la influencia del bajo precio del trigo sobre las utilidades del capital (1815)
• Principios de Economía Política yTributación (1817)
Su obra más importante, Principios de Economía Política y Tributación, aparecida en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economíaclásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y unateoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen notorias aportaciones de gran relevancia.
Fallece el 8 de septiembre de 1823.
tracking img